Ministra Paola Lazarte: nueva carretera Central estaría concluida en el 2031

Conectará Lima con seis regiones del centro del país


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REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 29 de mayo de 2023

Actualizado el 29/05/2023 07:46:59 am

La nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión, que conectará Lima con seis regiones del centro del país, estaría concluida en el 2031, estimó hoy la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte.

Manifestó que está previsto que esta obra de gran envergadura tenga conexión con el Mercado Mayorista de Lima, ubicado en el distrito limeño de Santa Anita, y que en junio próximo se dará a conocer el costo y la fecha de inicio de obras.

“Ni bien empieza lo de la verificación, la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) empieza con la convocatoria o el contrato para los estudios definitivos y es hacia el 2025 y 2026 que se inicia la obra. Entonces, estamos avanzando con un proyecto y al 2031 se culminaría”, detalló a través de la Red de Comunicación Regional (RCR).

La finalidad del proyecto –incidió– es conectar las seis regiones del centro del país con Lima. “Es conectar La Oroya con el mercado de Santa Anita, que es el principal centro de abastos de Lima y de zonas conexas de Lima Metropolitana. Estamos cumpliendo de manera transparente, de manera técnica y objetiva el proceso y el proyecto será una realidad”, expresó.

“La adjudicación se dio sobre la base del perfil del Gobierno Regional de Junín y esto fue de 11,000 millones de soles aproximadamente. Es una obra de impacto que el Perú se merece, tenemos que empezar a interiorizar que nos merecemos proyectos de envergadura como este, que se convertirá en el primer proyecto de su tipo con una tunelería bastante robusta. En el Perú no existe un proyecto así, por eso se necesitaba una asistencia técnica internacional”, afirmó.

La ministra Lazarte sostuvo que el proyecto de gobierno a gobierno se adjudicó al Gobierno de Francia y su origen se remonta a los años 2016 y 2017. Precisó que el MTC le transfirió presupuesto al Gobierno Regional de Junín y al Gobierno Regional de Lima para que cada uno compitiese e indicaran cuál es el trazo y sobre eso se efectuaba una evaluación, pero solo cumplió el Gore Junín. 

“Dentro del contrato de gobierno a gobierno se solicitó la revisión del perfil del Gobierno Regional de Junín porque se sabía que eran montos muy referenciales. Estamos precisamente en esa primera etapa, de la revisión del perfil que ha hecho la PMO francesa de la mano con Provías Nacional”, explicó.

La ministra aseguró que no hay ninguna falta de transparencia, porque se está cumpliendo con las etapas correspondientes. “Hay algunas modificaciones mínimas que aún se pueden hacer y precisiones técnicas de parte de Provías que es lo que corresponde en cualquier proyecto”, anotó. 

Mencionó que una vez aprobado el proyecto, lo que corresponde es ir al Ministerio de Economía y Finanzas para proceder con la verificación o la actualización de la viabilidad.

“Se está escogiendo el corredor verde, que es distinto al trazo original del Gobierno Regional de Junín, porque el del gobierno regional tenía un mayor impacto en zonas agrícolas y arqueológicas; había aspectos geotécnicos que no precisamente lo hacían la mejor propuesta y lo que está haciendo el trazo verde es evitar todos esos inconvenientes”, subrayó.

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