OPECU sugirió que el Estado y Pluspetrol deben abrir una mesa de diálogo por el precio del GLP

Este elemento puede abastecer a casi el 80% de la demanda local, pero el 20% de lo que se importa, viene imponiendo el precio de acuerdo al mercado internacional.


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REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 15 de September de 2021

Actualizado el 15/09/2021 01:44:56 am

Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), instó a que se aperture una mesa de diálogo entre Pluspetrol y el Estado para elaborar un plan sobre el precio del GLP que aún no ha mostrado la reducción para el consumidor final.

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Plate recalcó que el Perú tiene una producción nacional de este elemento que puede abastecer a casi el 80% la demanda local, pero que el 20% lo que se importa, viene imponiendo el precio de acuerdo al mercado internacional.

“¿Qué pasa con las empresas distribuidoras como Solgas, Zeta Gas, Lima Gas, hasta ahora estamos esperando si ha habido reducción?. No hay esa correspondencia con lo que significa los intereses económicos de los usuarios. Aquí el peruano no está reclamando que le regalen absolutamente nada”, manifestó.

Asimismo, Plate aclaró que lo único que está reclamando los ciudadanos es que las reglas del juego sean tal cual estableció el Gobierno con el ingreso del GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC).

“Si ha habido una reducción al productor, cómo así vamos a estar repitiendo lo que ocurrió antes en el 2015 [hubo una orden de reducción de 6 soles y no se accedió], estamos dando las facilidades y todo lo que se debe y nos tratan en general a nivel nacional, con que las inversiones se irán [si reducen el precio], pero ninguna se irá”, aseveró.

De esta manera, Plate explicó que la solución está en que Pluspetrol y el Estado tienen que abrir una mesa de diálogo y responder a los reclamos que se vienen dando en diferentes ciudades del país por la no aplicación de la reducción de gas.

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“Se tiene que buscar esta coordinación que finalmente beneficie no solo al consumidor, sino que sea un tema de que la relación de consumo. Que todo quede en armonía, no se trata de dilatar. Las cosas tienen que ser claras”, sentenció.