Dania Falero
LIMAY.PE
Lima, 16 de April de 2021
Actualizado el 16/04/2021 10:26:40 am
Desde el 17 de marzo hasta el 31 de agosto de 2020 se atendieron en el país alrededor de 14.583 casos de violencia contra la mujer, según registros de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU). Estos grupos fueron formados desde el Ministerio de la Mujer, para atender a las víctimas de violencia durante el aislamiento social obligatorio.
¡Milagro! Médicos salvan vida de adolescente tras 30 horas de operación
Si bien es cierto que se ha hecho lo posible por darle respuesta a estos casos, los EIU han tenido una cobertura limitada. En julio pudieron atender solo 5.608 situaciones, mientras que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 17.181 solo en el mes de febrero.
Ahora bien, en el 2020, los EIU atendieron 18.439 casos, de los cuales 51 han sido por violencia económica, 2.693 por violencia sexual, 7.277 por violencia psicológica y 8.418 por violencia física. Si tenemos en cuenta que su alcance ha sido limitado, las cifras de mujeres y niñas que sufren de violencia en sus hogares son sumamente preocupantes.
En cuanto a las regiones donde más se perpetuó este tipo de violencia durante la pandemia, se destacaron Cusco y Junín con 2494 y 2067 casos, respectivamente. Seguidos por Lima Metropolitana (1.522), Huánuco (1.337) y Ancash (1.199).
Las cifras podrían ser más crueles pero no todas las mujeres denuncian los casos de agresión o de acoso que sufren por parte de los hombres, mayormente producidas por sus parejas. Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar el 70,8 ? las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución.
Razones por la que una mujer no denuncia:
1. Falta de confianza en los sistemas judiciales
Cuando una víctima llega a pedir protección y levantar una denuncia por violencia, las autoridades y el personal suelen desacreditar la situación y calificarla de problemas maritales o de pareja que deben resolverse en privado.
2. Miedo
La personalidad violenta del agresor no es evidente al inicio de la relación, sino que va apareciendo paulatinamente; es decir, este va tomando fuerza mientras la víctima se va llenando de miedo.
Son comunes las amenazas al respecto de contarle a alguien o denunciar, y la mujer, frente a estas amenazas, suele sentirse muy temerosa hasta llegar a la inacción.
3. Falta de red de apoyo
Si la mujer no cuenta con una red de apoyo, es aún más difícil que se atreva a denunciar. Junto con el miedo y la falta de confianza en las autoridades y las instituciones, la falta de apoyo puede inhibir la decisión de presentar una denuncia.
Son muchos los casos en que la familia de la víctima no se percata de la violencia que sufre su familiar. Ya sea porque no es obvia o porque el agresor obliga a la mujer a no frecuentar a sus familiares y/o amigos.
4. Revictimización
Cuando alguna noticia fatal acapara las noticias, las opiniones del público suelen ser hirientes hacia la víctima más que hacia el victimario. Comentarios como: “Ella se lo buscó”, “Quizá lo merecía”, “Por algo le hicieron lo que le hicieron”... son muy comunes en este tipo de casos.
Ante este tipo de reacciones, las posibles víctimas de una situación similar pueden retractarse de denunciar o de hablar sobre su situación particular.
5. Normalización de la violencia
Debido a la cultura machista que la origina, hay personas que perciben como normal ciertas actitudes violentas. Como se mencionó anteriormente, la actitud violenta del victimario comúnmente no surge de forma repentina.
COVID-19: Hoy se inicia nuevo proceso de inmunización para adultos mayores de 22 distritos
Si eres testigo también puedes denunciar:
Cabe mencionar que, en el caso de que las víctimas de violencia de género no denuncian a sus agresores por miedo o debido a su estado de vulnerabilidad psicológica, los familiares también pueden hacerlo para que la Policía y el Ministerio Público actúen de acuerdo a ley. Ya que muchas veces la víctima de la agresión no quiere denunciar porque está atrapada en el miedo, en la dependencia económica, psicológica, y no se decide a hacerlo.
En caso de ser víctima de violencia en tu hogar o eres testigo de algún caso, denuncia ante las autoridades. Llamando gratis a la Línea 100, recuerda que siempre habrá un especialista que pueda asesorarte.