COVID-19: Dos mil pacientes están a la espera de una cama UCI

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que se sigue sin solucionar la falta de oxígeno medicinal ni tampoco se refuerza la atención en los primeros niveles de contención


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de abril de 2021

Actualizado el 14/04/2021 12:11:38 pm

La segunda ola de contagios de COVID-19 sigue causando más problemas en el sistema sanitario del país, advirtió el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien remarcó que dos mil pacientes graves se mantienen a la espera de una cama en las unidades de cuidados intensivos de los distintos hospitales del país.

COVID-19: Adultos mayores ya tienen fecha y lugar de vacunación

Estamos en un momento bastante complicado desde hace varias semanas, por el colapso del sistema hospitalario a nivel de los hospitales grandes. No tenemos capacidad para UCI, hospitalización, el oxígeno sigue siendo insuficiente”, aseguró Valverde a RPP.

La situación es tan crítica que el especialista ve como salida reforzar los primeros niveles de contención en los distintos nosocomios para evitar que los pacientes lleguen a una situación grave. La falta de casi cuatro mil camas UCI es prácticamente imposible de cubrir en estos momentos.

“Estamos sin poder tener una contención adecuada, y todo está yendo al tercer nivel, donde ya prácticamente no tenemos dónde atenderlos”, explicó.

El drama es mayor porque tampoco se ha solucionado la falta de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes. “El oxígeno también es un déficit que todavía no se ha solucionado. Eso nos limita mucho en la atención y en las contenciones con dispositivos de alto flujo”, comentó.

Óscar Ugarte destaca trabajo conjunto en nueva estrategia de vacunación contra el COVID-19

Para Valverde la crisis podría agudizarse en 10 o 15 días, cuando podrían determinarse los verdaderos efectos de las elecciones generales. “El panorama es bastante oscuro. Seguimos trabajando con lo que tenemos”, agregó.