Dos niños son hospitalizados tras contagiarse de COVID-19

¡Alarmante! En 13 días del 2022, ya hay pacientes en estado crítico y en cuidados intermedios. Menores infectados son de 4 años y 2 años 7 meses


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de enero de 2022

Actualizado el 14/01/2022 11:26:30 am

¡Preocupación! Ese es el panorama que se vive en el hospital Materno Infantil El Carmen luego de confirmarse que dos niños han sido internados tras contagiarse de COVID-19.

COVID-19: Estos son los laboratorios donde se hacen pruebas de descarte en Lima

En ese sentido, la encargada de Vigilancia Epidemiológica del hospital mencionado, Amparito Ninahuanca, dijo que a la fecha hay tres niños hospitalizados, una menor de 4 años en ventilación mecánica a la que los médicos luchan por mantener estable y dos niños que ingresaron el pasado 11 de enero.

 “La niña ingresó el pasado 8 de enero por emergencia, Los dos últimos casos se trata de dos niños: uno de dos años y el otro de 7 meses de nacido que llegaron para sus pruebas de descarte. Ambos están con oxígeno, sus familiares los trajeron con sintomatología se les sometió a la prueba antígena y salió positivo, no podemos dar más detalles”, informó.

Asimismo, el presidente del comité COVID, Luis Enrique Fernández Hernández, indicó que en comparación a los meses anteriores se ha tenido en el nosocomio el doble de pacientes hospitalizados.

 “Desde el 2020 se tuvo en la región de 8 a 9 pacientes, en Junín era poco a diferencia de Lima que tenía hasta menores en ventilación mecánica. Por ello es alarmante que, recién comenzando el año, a los 13 días, ya haya pacientes en cuidado crítico y cuidado intermedio, en un mes esto podría aumentar”, señaló.

También, Fernández Hernández dijo que están acudiendo más niños con patologías respiratorias para el descarte, “Hay gran cantidad de pacientes con infección, con patologías hay de 6 a 7 pacientes que llevan tratamiento en casa y pacientes hospitalizados en 13 días hay de 4 a 5 pacientes (entre niños y gestantes). Antes los niños eran asintomáticos, pero han empezado a hacer más síntomas”, dijo el cirujano pediatra.

Según los especialistas, las causas de que cada vez haya más menores contagiados es que la población descuida los protocolos. “No están guardado distanciamiento, no hay uso de doble mascarilla, ni lavado de manos. A diferencia del año pasado se ha flexibilizado mucho las medidas, los adultos se contagian y como ya tienen vacunas no hacen síntomas, pero contagian a los menores que todavía no tienen vacunas”, agregó.

El presidente del comité COVID del hospital El Carmen, indicó que en áreas COVID pediátrica que se comparte con el materno hay capacidad de 15 camas, de ellas 6 están destinadas a menores y hay 4 camas de cuidados intensivos que se comparten con gestantes.

COVID-19: Así serán los grupos para vacunar a niños de 5 a 11 años

 “Ya no se puede agregar más camas por falta de infraestructura, no hay capacidad. Todos los hospitales cercanos no tienen capacidad de tratar pacientes pediátricos, Lima es el más cercano, pero es difícil mandar pacientes, a pesar de todas las medidas ese sería el límite”, dijo con gran preocupación. En el reporte del pasado 12 de enero cuando Junín rompió un récord de contagios en un solo día, se registraron 25 casos positivos nuevos de niños y 26 de adolescentes.

TAGS RELACIONADOS

COVID-19

|

Huancayo

|