Abren investigación contra José Domingo Pérez y Rafael Vela por falta disciplinaria

Según un documento, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició una investigación preliminar por 30 días contra los fiscales del caso Lava Jato por unas declaraciones en el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo al país.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 10 de May de 2023

Actualizado el 10/05/2023 10:18:55 am

Este miércoles, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público inició una investigación preliminar por 30 días contra los fiscales del caso Lava Jato, Domingo Pérez y Rafael Vela, -en sus actuaciones como fiscal superior coordinador y fiscal provincial del Equipo Especial, respectivamente- por “presunta falta disciplinaria” al brindar declaraciones a medios de comunicación en el marco de la extradición del expresidente Alejandro Toledo al país, según un documento.

“Se resuelve abrir investigación preliminar, de oficio, por el plazo de treinta (30) días hábiles contra los abogados Rafael Ernesto Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez, en sus actuaciones como fiscal superior coordinador y fiscal provincial del Equipo Especial respectivamente, con la finalidad de reunir información para precisar presuntas faltas disciplinarias”, se lee en la decisión del órgano de control de fiscalía.

Asimismo, argumentaron que, en base a notas periodísticas, ambos fiscales emitieron comentarios sobre procesos “que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.

En ese marco, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público solicitó a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentar dentro del plazo de cinco días hábiles un informe por cada uno, sustentado y documentado, al correo institucional escrito en el documento firmado por el fiscal adjunto supremo titular, Javier Gonzalo Luna García.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez fue consultado por la prensa en si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene la facultad de ofrecer al expresidente Alejandro Toledo que se acoja a la confesión sincera, a lo que respondió: “Ustedes quieren que me abran proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una actuación que no se encuentra dentro del marco legal”.

“No quiero ser pasible de alguna investigación que se pueda iniciar los órganos de control, creo que cada funcionario público y sin excepción tiene que ser responsable de sus actos. Yo soy responsable de los actos que me toca por ser el fiscal del caso que se sigue contra Toledo y creo que esa es la mística que nos ha impartido el doctor Rafael Vela como jefe del equipo especial”, agregó el fiscal Domingo Pérez.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

FISCALIA

|