Afirman que sí pueden pedir prisión preventiva contra Castillo

Nuevos audios que revelan entrega de dinero de Zamir Villaverde a Juan Silva, tendría al jefe de Estado sudando frío, pues fiscal de la Nación sigue sus huellas


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de June de 2022

Actualizado el 03/06/2022 12:35:48 pm

Anoche se difundieron unos nuevos audios en los que Zamir Villaverde manifiesta que le entregó unos ‘100 mil de los grandes’ para el exministro del MT, Juan Silva, por la adjudicación de la obra de Puente Tarata, manchando aún más la imagen del jefe de Estado, quién es acusado de estar al tanto de estos ilícitos. 

Exministro Silva defendió su labor en MTC: “Hice buena inversión”

Es por ello que, según la abogada penalista Romy Chang, el fiscal de la Nación. Pablo Sánchez, sí puede disponer el levantamiento de las comunicaciones telefónicas, allanamientos e impedimentos de salida del país y hasta la misma prisión preventiva contra el presidente de la República. 

“El fiscal de la Nación puede levantar el secreto de las comunicaciones telefónicas, allanamientos y medidas de restricción como es el tema del impedimento de salida del país, incluso hasta la misma prisión preventiva, que es la más drástica que se tiene respecto a un proceso penal”, dijo Chang.

“La prisión preventiva procede cuando hay diferentes y suficientes elementos que puedan acreditar el delito y cuando hay un riesgo de ocultamiento de pruebas. Si eso es así, jurídicamente sí es posible una prisión preventiva contra el presidente, incluso en el ejercicio de sus funciones”, agregó. 

Cabe mencionar que dichos audios comprometen más al jefe de Estado, pues según declaraciones de Karelim López y del mismo Zamir Villaverde, Pedro Castillo, sí estaba al tanto de todo lo que pasaba en el MTC. 

Perú Libre presenta proyecto de ley para nacionalizar el cobre

De este modo, Castillo es el primer presidente en la historia del Perú en ser investigado en funciones por presuntos cargos ilícitos en el ejercicio de sus funciones desde que Pablo Sánchez dispusiera ampliar la indagación preliminar.