Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 26 de October de 2022
Actualizado el 26/10/2022 11:35:28 am
El Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de la Corte de San Francisco, en Estados Unidos ha dejado sin efecto la medida cautelar presentada por el expresidente Alejandro Toledo para suspender su proceso de extradición.
Con dicha disposición judicial el Departamento de Estado estadounidense puede iniciar el proceso de evaluación del pedido de extradición al Perú que pesa sobre el exmandatario.
Como se recuerda, el pasado 25 de abril, el juez Laurel Beeler, de la Corte de California, denegó el habeas corpus presentado por la defensa de Toledo Manrique, por el cual se solicitaba que el expresidente no sea extraditado. Tras ello, la defensa del exmandatario presentó una apelación.
El 28 de setiembre de 2021, el juez de Estados Unidos Thomas Hixson decidió que Toledo puede ser extraditado, al haber hallado pruebas suficientes que justifican la repatriación solicitada por el gobierno peruano.
Un día después, en entrevista con la agencia Efe, Toledo informó que su defensa pediría un habeas corpus a la justicia estadounidense, lo que, en teoría, podía retrasar e incluso evitar su extradición a Perú.
Pedro Castillo: Asosciación Público Privada destinará una inversión responsable para educación
El habeas corpus, según explicó aquella vez, ponía en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa. Es importante resaltar que era el único recurso legal de que disponía el mencionado expresidente, debido a que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.