¡APP se va en picada! Estos son sus representantes cuestionados por la justicia

Aquí te enumeramos a congresistas, alcaldes y hasta candidatos con sentencias condenatorias por corrupción


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 06 de September de 2022

Actualizado el 06/09/2022 12:59:18 pm

Las Elecciones Municipales y Regionales del próximo 2 de octubre están cada vez más cerca, y es cuando muchos votantes empiezan a elegir a los candidatos de los partidos políticos de su preferencia, sin embargo, en las últimos días ha salido a la luz los reveladores audios que inculpan directamente a César Acuña por aprovechar a la bancada de su partido Alianza Para el Progreso (APP) con el fin de aprobar un proyecto de ley a su favor, razón por la cual, la Fiscalía decidió abrirle una investigación por el delito de tráfico de influencias. 

Abren segunda investigación contra Harvey Colchado por autosecuestro en 2020

No obstante, esto no se trata de un caso aislado, sino de una constante en el tiempo, pues ya sean candidatos, congresistas o algún otro representante político de APP, estos suelen tener tremendas ‘arrugas’ con la justicia, y esta vez le tocó incluso, hasta el mismo líder de esta agrupación.

A continuación, daremos un breve repaso de los representantes de APP que se encuentran cuestionados por la justicia y, en muchos casos, con pruebas más que contundentes.   

CONGRESISTAS DE APP CAPTURADOS POR PRÓFUGOS

Para remontarnos un poco en el tiempo, durante el periodo congresal del 2016 al 2019, Edwin Donayre y Benicio Ríos, parlamentarios de la bancada de APP, fueron capturados por la justicia, luego de permanecer prófugos por varios meses. En el caso de Donayre fue por apropiación ilícita de combustible del Ejército, mientras que en el de Ríos fue por tener condena judicial por colusión agravada. 

CANDIDATO DE APP CON SENTENCIA SUSPENDIDA

Durante el periodo congresal que duró del 2020 al 2021, los parlamentarios de APP de ese momento, Humberto Acuña y Moisés González Cruz, recibieron sentencias suspendidas mientras ejercían sus cargos de parlamentarios, sin embargo, este último presentó un recurso legal para ‘salvarse’ y ahora se encuentra postulando por el mismo partido de César Acuña a la Municipalidad Provincial de Cutervo (Cajamarca). 

CONGRESISTA DE APP ACUSADO DE VIOLACIÓN

Regresando a este año 2022, otra ‘joya’ es el todavía congresista Freddy Díaz Monago, quien tuvo que ser expulsado de la bancada de APP para evitar ‘el roche’, pues tiene una grave denuncia en su contra por haber ultrajado sexualmente a una trabajadora del Parlamento. Su caso se encuentra en la Fiscalía y la Comisión de Ética.

LADY CAMONES DE APP CENSURADA 

Anoche, Lady Camones fue censurada de su cargo como presidenta del Congreso con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, debido a los audios de la reunión que sostuvo con César Acuña para priorizar un proyecto de ley a su favor. 

ALCALDE DE ANGUÍA TAMBIÉN ES DE APP

En el caso de alcaldes, este conocido caso, embarra a José Nenil Medina Guerrero, quien llegó a la alcaldía de Anguía por APP, y ahora se encuentra con prisión preventiva de 30 meses tras ser acusado por la Fiscalía de integrar una red criminal que estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo. Además, Medina Guerrero, es sindicado como el ‘cajero’ del jefe de Estado, por recibir ‘plata como cancha’.

ALCALDE DE CARABAYLLO CON PRISIÓN PREVENTIVA

En el caso de distritos de Lima Metropolitana, el alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, también de APP, se encuentra con 18 meses de prisión preventiva, acusado de dirigir una organización criminal desde el municipio de este distrito. El ahora encarcelado alcalde habría dirigido la adquisición irregular de 21 camionetas, cuyo monto total de S/2′654.655 favorecería a la empresa Autoland S.A.

CANDIDATO A LOS OLIVOS DE APP CON SENTENCIA 

EL exalcalde de Los Olivos, Pedro del Rosario, quien postula al sillón municipal de este distrito por APP, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia Lima Norte a siete años prisión efectiva en agosto del 2021, por los delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, debido a argucias legales, se encuentra candidateando, pese a que las pruebas en su contra fueron contundentes. 

MP abre investigación contra César Acuña por tráfico de influencias

CANDIDATO DE APP A PUENTE PIEDRA TACHADO POR CORRUPTO 

Esteban Monzón, quien fuera alcalde de Puente Piedra, también perteneciente a APP, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito contra el patrimonio y usurpación agravada por el Juzgado Penal Liquidador, el 31 de agosto de 2021, pero su hijo, del mismo nombre, postula por el cuestionado partido de César Acuña. 

Cabe mencionar, que esta lista de personajes de Alianza Para el Progreso es solo una leve mirada hacia los que han sido elegidos o quieren volver a estar al cargo de una función pública para, posiblemente, hacer mal uso de los fondos públicos y burlarse de la población como lo hicieron los anteriormente mencionados. 

Por ello, ahora que vienen las elecciones, vale recordar las ‘joyazas’ que integran este cuestionado partido liderado por el ahora investigado César Acuña. ¿Será este el fin de APP?