Aprueban informe para acusar por antejuicio político a Martín Vizcarra

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe final contra exmandatario por presunto delito de cohecho pasivo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de July de 2022

Actualizado el 20/07/2022 05:23:19 am

Este miércoles, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, aprobó el informe final respecto de la denuncia que recomienda acusar, por antejuicio político al expresidente Martín Vizcarra, por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo.

APP votará a favor de vacancia tras acusaciones del ministro González

El informe fue aprobado con 14 votos a favor y también concluye acusar a las exministras Pilar Mazetti y Elizabeth Astete, por la presunta comisión de delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En otro extremo de la denuncia se recomienda archivar los cargos por antejuicio político respecto al expresidente Vizcarra por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo (artículo 411 del Código Penal) y respecto del denunciado Mario López Chávarry, exministro de Relaciones Exteriores, por la presunta comisión del delito de colusión (artículo 384 del Código Penal).

A ese acuerdo se llegó en la sesión que realizó la subcomisión dirigida por su presidenta Rosio Torres Salinas (APP), respecto de la denuncia que fue interpuesta por los excongresistas Lusmila Pérez Espíritu, Luis Castillo Oliva, Roberto Chavarría Vilcatoma, Absalón Montoya Guivin, Mariano Yupanqui Miñano y Rubén Ramos Zapana.

"Se tiene la certeza que Vizcarra Cornejo obtuvo una ventaja o beneficio al vacunarse ya que el expresidente solicitó vacunarse, así como a su esposa y hermano, sin formar parte del ensayo clínico", dijo la congresista María Taype Coronado (PL) durante la sustentación del informe final.

En tanto, agregó que por el otro extremo de la denuncia no se tiene certeza, puesto que el declarar ante los medios de comunicación "no constituye en un procedimiento administrativo, ni contiene carácter controvertido por lo que no constituye en el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo".

Walter Ayala

Posteriormente, por unanimidad, con 26 votos a favor fue aprobado el informe final de la denuncia constitucional 201 que recomienda acusar al exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, por los delitos de coacción y patrocinio ilegal y remitirlo a la Fiscalía de la Nación para que continúe con las investigaciones del caso en torno a ascensos y pases a retiro de oficiales de la Policía Nacional.

En otro extremo de la misma acusación se recomienda archivar la denuncia constitucional por infracción del artículo 39 de la Constitución Política.

Denuncian que dron sobrevolaba casa de la fiscal de la Nación

"Se imputa al denunciado Walter Ayala que en su calidad de ministro de Estado en el sector defensa habría solicitado al comandante general José Alberto Vizcarra Álvarez ascender irregularmente a dos oficiales coroneles que se encontraban postulando al grado inmediato superior. Además, se le atribuye al denunciado haber patrocinado intereses de particulares”, dijo el congresista delegado para dicha denuncia, José Jerí.

TAGS RELACIONADOS

Martín Vizcarra

|

Walter Ayala

|

Congreso

|