Ascensos en FF.AA: Castillo 'cantará' ante fiscal de la Nación

Abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas, estima que el interrogatorio debe durar cerca de dos horas


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 28 de December de 2021

Actualizado el 28/12/2021 08:53:52 am

Hoy martes 28 de diciembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, acudirá a Palacio de Gobierno a las 11 a.m para tomar testimonio del presidente Pedro Castillo sobre el proceso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Marianella Ledesma considera que un mandatario que pierde legitimidad "es débil"

Como se conoce, el pasado 11 de noviembre, la fiscal abrió investigación contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales, el ex secretario general de Palacio, Bruno Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal por presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Eduardo Pachas, abogado del mandatario, había requerido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que le envíe las preguntas del interrogatorio antes de realizarse la diligencia. No obstante, según el letrado, eso no sucederá.

“La diligencia será presencial en Palacio de Gobierno a las 11 de la mañana (de hoy), será la misma fiscal Ávalos quien estará a cargo; se le dará todas las facilidades (para su labor)”, detalló.

En consecuencia, el jurista confirmó que las preguntas serán de forma directa, por principio de mediación. Pachas estima que el interrogatorio debe durar entre una hora y media y dos horas.

EXCOMANDANTES ACUSAN A CASTILLO

El excomandante general del Ejército José Alberto Vizcarra reveló que desde el Ejecutivo le insistieron para ascender al coronel chotano Ciro Bocanegra Loayza, miembro de la Casa Militar ubicada en Palacio y paisano de Castillo.

En tanto, el excomandante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Jorge Luis Chaparro señaló que un general y dos coroneles “quisieron influenciar” en la promoción de oficiales.

Congresista antivacuna se aplicará la primera dosis contra el Covid-19

El mismo exministro Ayala fue quien le entregó los nombres de los que debían ser ascendidos. “Esto viene de arriba”, expresó el extitular de Defensa, según fuentes militares consultadas por este diario. Y Pacheco pidió expresamente por el ascenso del general Edgar Briceño.