Caso F.F.A.A: Abren investigación contra ministro Walter Ayala

Fiscalía incluyó también al secretario general del Despacho Presidencial a pesar de no ser alto funcionario para mantener una sola investigación


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 11 de noviembre de 2021

Actualizado el 11/11/2021 09:43:24 am

Este jueves, por las presuntas presiones ejercidas en los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA), la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, abrió investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo y los que resulten responsables, así lo anunció el Ministerio Público a través de un comunicado. 

Gobierno envía al Congreso con carácter de urgente siete proyectos de ley

El documento menciona que, la Fiscalía de la Nación informó que la investigación preliminar contra los que resulten responsables es por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal.

Asimismo, menciona la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal como los cargos a investigar y señala que son infracciones previstas y sancionadas en el Código Penal. 

"La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas", afirma el comunicado. 

Los hechos

Como se recuerda, la semana pasada, fueron pasados al retiro los comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, tras estar en el cargo solo tres meses.

Ambos denunciaron, en entrevistas a medios de comunicación y este martes 9 de noviembre ante la Comisión de Defensa del Congreso, que tanto el ministro Walter Ayala, como el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como emisarios de estos les presionaron par ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos necesarios.

Debido a estas versiones, Zoraida Ávalos dispuso incluir en las indagaciones preliminares a Bruno Pacheco a pesar de no ser un alto funcionario como es el caso del ministro Walter Ayala.

“(Bruno Pacheco) ha sido incluido en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal, que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada para el caso”, precisó el Ministerio Público.

La Fiscalía de la Nación procederá a recoger los testimonios de Walter Ayala, Bruno Pacheco, y los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, además de realizar otras diligencias en los próximos días.

Luis Ramos renuncia a la jefatura del Gabinete del Ministerio de Defensa

Finalmente, el Ministerio Público recuerda que la Fiscalía de la Nación "está facultada para realizar investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional y que están señalados expresamente en el artículo 99 de la Constitución".

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

FISCALIA

|

MINISTERIO PUBLICO

|