Casos Lince y Puente Piedra: Alcaldes seguirán a cargo hasta que asuman los nuevos

Si JNE anula definitivamente elecciones en estos distritos, burgomaestres salientes continuarán en sus funciones hasta que nuevos elegidos asuman el cargo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 17 de October de 2022

Actualizado el 17/10/2022 11:56:47 am

Tras dos semanas de haberse desarrollado las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver las controversias de Lince y Puente Piedra, distritos donde los resultados podrían declararse nulos, pese a contar con alcaldes electos.  

Beder Camacho tramita asilo para prófugos en embajadas de México y Venezuela

En el caso de Lince, el Jurado Especial Electoral de Lima Oeste 1 declaró nulas, en primera instancia, las elecciones en este distrito a pedido del personero legal de Avanza País, quien argumentó que ni el logo ni el nombre de su agrupación política fueron incluidos en la cédula de votación, a pesar de la orden judicial que disponía la inscripción de la lista de candidatos de este partido. A este pedido se sumó el personero legal del Partido Morado.

Similar situación ocurre en Puente Piedra, donde el Jurado Especial Electoral de Lima Norte 1 anuló los comicios a petición de Renovación Popular, argumentando diversas irregularidades en el proceso (el nombre de su candidato no figuraba en cédula). En este distrito el conteo de votos está liderado por la agrupación política Somos Perú.

NUEVAS ELECCIONES SERÍAN EN JULIO

Según Silvia Guevara, subdirectora ejecutiva del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), dijo que “para el caso de la nulidad de elecciones a nivel distrital o provincial, la Ley de Elecciones Municipales ha establecido en su artículo 4, que se deberá convocar a Elecciones Municipales Complementarias dentro de los noventa (90) días naturales siguientes a la instalación de los Concejos Municipales y se realizan el primer domingo del mes de julio del año en que se inicia el mandato legal de las autoridades municipales; vale decir, [los nuevos comicios para elegir alcaldes en estos distritos] se estarían realizando el 2 de julio de 2023”.

Perú Libre: Congresistas son amenazados de muerte por denunciar a fiscal Benavides

Vale resaltar que hasta que se realicen los comicios complementarios, según ley, las autoridades salientes continuarán en sus funciones hasta que las nuevas autoridades elegidas asuman el cargo.

TAGS RELACIONADOS

JNE

|

JEE

|

Elecciones 2022

|

Lince

|

Puente Piedra

|