Castillo presenta hábeas corpus para evitar que vuelvan a allanar Palacio

Documento está dirigido contra el juez que autorizó la detención de Yenifer Paredes


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de August de 2022

Actualizado el 16/08/2022 02:47:06 am

La defensa del presidente Pedro Castillo interpuso un hábeas corpus que busca detener futuras intervenciones como allanamientos e ingresos a la zona residencial de Palacio de Gobierno, esto luego de la diligencia del martes 9 de agosto cuando personal fiscal y del equipo especial PNP intentó detener a Yenifer Paredes en las inmediaciones del Ejecutivo.

Admiten amparo de Martín Vizcarra que busca anular su inhabilitación

Se sabe que el hábeas corpus fue presentado contra el juez Raúl Justiniano Romero, que autorizó la diligencia en Palacio; el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado. Además, busca anular solo el extremo que permitió el ingreso de los agentes y fiscales a Palacio.

Los abogados del mandatario también piden al Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que admitió el hábeas corpus, que “se ordene a los demandados y, en general, al Ministerio Público, Poder Judicial y Jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad - DIVIAC que se abstengan de volver a cometer el acto lesivo denunciado”.

Tras la admisión del hábeas corpus, lo que sigue es que el magistrado Torres convoque a una audiencia pública para debatir si realmente se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio o el derecho a las resoluciones motivadas. Es decir, a la adecuada justificación de una decisión judicial.

MML entregó videos de cámaras de exteriores de Palacio a la Fiscalía

El recurso de Castillo también sostiene que el juez Raúl Justiniano no fue competente para ordenar el ingreso a las instalaciones de Palacio, pues solo vive allí el presidente y no la investigada Yenifer Paredes, a quien se buscaba detener por una investigación preliminar por lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS

Yenifer Paredes

|

Pedro Castillo

|