Afirman que pedirían prisión preventiva contra Yenifer Paredes

A seis días de su detención preliminar, abogados penalistas coinciden en que hay argumentos para que la Fiscalía solicite que vaya a un recinto penal


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 16 de August de 2022

Actualizado el 16/08/2022 09:30:01 am

Tras cumplirse seis días de la detención preliminar de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, varios expertos coinciden en que existen elementos de convicción para que la Fiscalía solicite la prisión preventiva mientras culminan las investigaciones.

Minem: Ejecutivo trabaja la minería de forma multisectorial para atender sus requerimientos

Este pedido no solo sería para la familiar del mandatario, sino también para todos los implicados. En ese sentido, el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, también podría correr la misma suerte tras ser acusado de ser el “cajero” del jefe de Estado.

Mientras que los hermanos y empresarios Anggie y Hugo Espino Lucana, son señalados como los testaferros de la banda criminal.

Los tres últimos mencionados fueron capturados el 9 de agosto, es decir, un día antes que la cuñada del mandatario, quien estuvo no habida por 24 horas mientras era buscada en Palacio de Gobierno y en su casa en Cajamarca.

Los expertos opinan

El abogado penalista Fernando Silva consideró que el Ministerio Público tendrá que presentar elementos suficientes que acrediten que los investigados van a perturbar el proceso.

En ese sentido, destacó la demora para que el equipo especial ingrese a Palacio para buscar a Yenifer Paredes, así como la denegatoria de la visualización de la cámara de video de ingreso y salida de personal ubicado en la parte externa de la residencia e interior de los ambientes de Presidencia.

“Se podría argumentar obstrucción a la justicia. Para mí si hay elementos que permitirían declarar fundado un pedido de prisión preventiva”, dijo.

Por otro lado, el abogado penalista Mario Amoretti consideró que sí existen elementos suficientes para que el Ministerio Público solicite prisión preventiva para la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. Asimismo, afirmó que el aspecto principal surge por las complicaciones que hubo para que la Fiscalía realice la diligencia en Palacio de Gobierno. A ello, se suma la negativa de las autoridades para facilitar los videos de las cámaras del recinto y la postura adoptada por algunos ministros en defensa de la familia del mandatario.

[ENTREVISTA] Jorge Morante: “Ningún profesional de derecha quiere ser ministro”

“Es evidente que ahí hubo obstrucción para los efectos de que no se llevara a cabo la captura. Además, (está) el hecho de que estén negando la entrega de los videos que demostrarían el ingreso de ella a Palacio de Gobierno y, sobre todo, la presencia de los ministros que es algo inusual”, indicó.