Confiep exige a Pedro Castillo no cerrar mineras

Entidad empresarial alertó que medida sería solo el comienzo y que premier buscaría cerrar casi todas las minas del país


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 20 de November de 2021

Actualizado el 20/11/2021 01:16:12 am

Luego de las turbulentas declaraciones que la premier Mirtha Vásquez diera en Ayacucho sobre el cierre de cuatro mineras, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), junto a más instituciones, mostraron su rechazo contra esta medida y exigieron al Gobierno que diga las cosas claras.

Mirtha Vásquez: Cierre de mineras dejará sin trabajo a 3 mil personas

“En general como sector privado acá se está violando el estado de derecho y se está haciendo un atropello contra las empresas y sus operaciones. La primera ministra ha pasado por encima de este estado de derecho atribuyéndose poderes que no tiene por ley, y ha asumido funciones que tampoco le corresponde” dijo Oscar Caipo, presidente de Confiep, durante conferencia de prensa.  

“Como mencionaron los representantes de las empresas no han sido notificados, estos temas no han sido cuestionados formalmente. Por eso, le pedimos al gobierno del presidente Pedro Castillo, que esta situación se rectifique formalmente”, remarcó.

Asimismo, esta entidad empresarial advirtió que dicha arbitrariedad sería solo el comienzo, pues el Gobierno pretendería aplicar el cierre de mineras casi en su totalidad en todo el país, cuyo impacto sería que más de dos millones de personas, pierdan su empleo.  

Piden renuncia de ministros Aníbal Torres y Pedro Francke

“En una misma semana, el presidente, Pedro Castillo, y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anuncian ser respetuosos de la propiedad privada e invocan a los inversionistas a apostar por el Perú y, luego, la primera ministra, Mirtha Vásquez, firma un acuerdo para cerrar 4 empresas mineras en Ayacucho de manera arbitraria e ilegal”, aseveró.