Congresista Cavero presenta proyecto para recortar mandato de Castillo

Legislador de Avanza País indicó que existen dos maneras de sacar adelante dicha medida: aprobarla en dos legislaturas con 87 votos o a través de un referéndum.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 25 de April de 2022

Actualizado el 25/04/2022 07:44:52 am

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) anunció la presentación de un proyecto de ley de reforma constitucional para recortar el mandato del presidente de la República, Pedro Castillo, debido a la crisis social y política que vive el país.

Congreso convoca de urgencia a Junta de Portavoces para el 26 de abril
Cavero indicó que dicha propuesta legislativa no incluye a los congresistas y que existen dos maneras de hacerlo: aprobarlo en dos legislaturas con 87 votos o a través de un referéndum.

“Al igual que se hizo el año 2000 con el gobierno de transición, recorta el mandto del presidente y eso hay dos formas de aprobarlo, siendo una reforma constitucional: la primera que se apruebe en el Congreso en dos legislaturas con 87 votos”, expresó.

“La segunda es que se apruebe primero en una legislatura con 66 votos y sea sometida a referéndum ciudadano, para que sea la ciudadanía que se pronuncie finalmente si cree o no conveniente que se recorte el mandato del presidente Pedro Castillo”, añadió.

En ese sentido, refirió que la solución pasa por la renuncia o la vacancia de Castillo Terrones. Al no ser esto posible, señaló que esto sería una “solución más viable” para que la ciudadanía se pronuncie sobre la continuidad o no de la gestión del jefe de Estado.

Castillo envió proyecto sobre referéndum y nueva Constitución
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo presentó al Congreso este lunes un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria una Asamblea Constituyente, la cual tendrá como tarea la redacción de una nueva Constitución.