Congresistas implicados en procesos penales no integrarán comisiones ordinarias con función fiscalizadora

El pleno del Congreso aprobó que los legisladores involucrados en procesos penales no serán parte de la Comisión de Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión de Ética, entre otras.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 04 de March de 2021

Actualizado el 04/03/2021 06:55:19 am

Este jueves el pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen de los Proyectos de Resolución Legislativa 5106, 7046, y otros, que proponen modificar el Reglamento del Congreso para adecuar su normativa a la Ley 31118, que eliminó la inmunidad parlamentaria.

George Forsyth tiene la seguridad que JNE resolverá apelación sobre exclusión

En ese sentido, esta modificación plantea que los legisladores implicados en procesos penales no puedan integrar la Comisión de Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión de Ética, entre otras, investigadoras del Parlamento. 

“Los congresistas están prohibidos de integrar la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de la Comisión Permanente, así como otras Comisiones Ordinarias que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora, cuando se encuentren comprendidos en procesos penales por la presunta comisión de delitos”, se lee en el texto.

COVID-19: Francisco Sagasti advierte que no existen compradores privados de vacunas pero sí estafadores que falsifican las dosis

La propuesta fue aprobada con 97 votos a favor, 2 votos en contra y 14 abstenciones. Los legisladores que votaron en contra fueron Martha Chávez y Carlos Almerí. En abstención votó la bancada de Fuerza Popular, y los congresistas Ricardo Burga (Acción Popular) y Orestes Sánchez (Podemos Perú).

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez, pidió la exoneración de la segunda votación debido a que el 8 de marzo vence el plazo que tiene el Parlamento para modificar el Reglamento del Congreso tras aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Quiero aclarar que la ley [que eliminó la inmunidad parlamentaria] estableció un plazo de 30 días para modificar el Reglamento del Congreso, es por eso que estando a pocos días que se venza el plazo el 8 de marzo, solicito la exoneración de la segunda votación”, indicó.

Posteriormente, el pleno aprobó la exoneración de segunda votación de esta modificación con 95 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones.