Congreso aprueba norma que modifica consejo directivo de Sunedu

Dictamen volverá a ser debatido y votado en el Pleno del Parlamento para conocer si se promulga por insistencia, pese a observaciones del Gobierno


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 08 de June de 2022

Actualizado el 08/06/2022 08:51:12 am

La Comisión de Educación del Congreso aprobó el martes el predictamen de insistencia para la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  Esto se dio con 10 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Bellido insta a Castillo a no pedir la renuncia de Aníbal Torres
Tanto el Fujimorismo como Perú Libre apoyaron la insistencia. Los congresistas que votaron a favor fueron Esdras Medina, Alex Paredes, Waldemar Cerrón, María Cordero Jon Tay, Paul Gutiérrez, Luis Cordero Jon Tay, José Jerí, Pedro Martínez, Tanía Ramirez y Edgar Tello. 

Por su parte, los congresistas que estuvieron en contra de esta norma que atenta contra Sunedu fueron Karol Paredes, José Balcázar, Robert Chiabra, Diana Gonzales, Elva Julon y Ruth Luque. Además, el parlamentario Eduardo Castillo fue el único que votó en abstención.

La congresista Flor Pablo recordó en el debate que el Ejecutivo, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, rectores de universidades públicas y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), plantearon su preocupación ante la ley pidiendo que sea devuelta a comisión.

“Estamos ante una ley que lamentablemente no cuenta con el respaldo de los organismos técnicos ni de los actores universitarios, creo que ese es un elemento que hay que tomar en cuenta para considerar la revisión”, señaló en su exposición.

Ministro Senmache: Se ha dado indicaciones a Migraciones para que Silva no pueda salir del país
La Defensoría del Pueblo también pidió antes de la votación que mandaran al archivo el dictamen, pero sus pedidos no fueron aceptados por los parlamentarios. 

"Insistimos al Congreso archivar proyecto de ley que modifica conformación de Sunedu por el perjuicio que representa para el #DerechoALaEducación de calidad de miles de jóvenes, al impacto negativo sobre el sistema universitario peruano y la reforma universitaria", se lee en el mensaje de la Defensoría.

TAGS RELACIONADOS

Congreso

|

Comisión de Educación

|

dictamen

|

Sunedu

|