Congreso aprueba propuesta para establecer una cuarta legislatura

La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 01 de June de 2021

Actualizado el 01/06/2021 03:31:47 am

Este martes, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que proponía establecer una cuarta legislatura para el periodo de sesiones 2020-2021. La propuesta fue aprobada con 75 votos a favor, 33 en contra y cinco abstenciones.

Congreso: Amenazan de muerte a Mirtha Vásquez por Ley que busca regular procesos concursales

La congresista Matilde Fernández fue la encargada de dirigir la sesión y detalló que se requería del respaldo de más de la mitad del número legal de legisladores, es decir, 66 votos para aprobar dicha propuesta.

La exposición estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez (APP), quien resaltó la importancia de revisar reformas que necesitan de una segunda votación para su aprobación.

“El día de ayer aprobamos una ley de reforma constitucional que aportará a la lucha contra la corrupción, reformas como decían algunos parlamentarios que llevan años de espera y necesitan de una segunda votación. Yo les pregunto: ¿Por qué no hacer realidad el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción?”, cuestionó.

También respondió a quienes critican esta iniciativa y consideró que se busca intimidarlos en el trabajo parlamentario.

“Resulta que ahora agentes externos que no han sido elegidos para legislar y, por tanto, ilegítimos, para ellos, quieren intimidarnos para que no hagamos nada y que las cosas queden tal como están, estos agentes externos e ilegítimos para comenzar, quieren imponer una agenda al Congreso de la República y para ello asustan en los medios y redes sociales para intimidar a los señores congresistas”, enfatizó.

“Ahora dicen que es inconstitucional, ahora dicen que es inoportuno y que es un mal precedente, nos preguntamos, entonces, ¿en qué momento pasó a ser inconstitucional la decisión del Congreso sobre cómo organizar su trabajo interno?”, agregó.

El legislador resaltó que esta modificación reglamentaria “no sienta un mal precedente” e indicó que no pueden irse sin darse “la oportunidad de al menos debatir estas propuestas” que requieren de una doble votación para su aprobación.

Presidente Sagasti exhorta a los peruanos a ir votar con tranquilidad y a respetar los resultados de la segunda vuelta

El proyecto de ley para establecer una cuarta legislatura propone modificar la tercera disposición transitoria del reglamento del Congreso y ampliar el periodo anual de sesiones.

Su finalidad es “agregar una legislatura adicional al periodo parlamentario” para “aprobar diferentes reformas constitucionales” que deben darse en dos legislaturas continuas.