Congreso aprueba que se denuncie a 4 de los 6 sindicados como 'Los Niños'

El informe fue aprobado con 12 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. El documento propone acusarlos por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias a los legisladores Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Elvis Vergara. Ilich López y Juan Carlos Mori fueron excluidos de la acusación.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 29 de March de 2023

Actualizado el 29/03/2023 09:49:20 am

La Sucomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó con 12 votos a favor, 09 en contra y 02 abstenciones el Informe Final de la DC 300, contra los parlamentarios Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza y Elvis Vergara por el caso 'Los Niños'. Ellos son acusados por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

 

Cancillería dispone retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia

En el documento se incluyó la propuesta de suspensión de los congresistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Ancachi y Raul Doroteo, por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos; sin embargo, Juan Carlos Mori e Ilich López no están incluidos en dicha sanción. Ahora esto deberá pasar a la Comisión Permanente y si es aprobado pasará al pleno del Parlamento. 

La empresaria Karelim López reveló ante la Fiscalía que estos parlamentarios buscaron colocar allegados en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y obtener beneficios ilícitos con obras de esa cartera durante el gobierno de Pedro Castillo.

La parlamentaria Norma Yarrow fue la encargada de sustentar el informe de la denuncia impulsada por la legisladora Patricia Chirinos de Avanza País. En declaraciones a la prensa explicó por qué Juan Carlos Mori e Ilich López fueron absueltos.

"Ellos no aparecen en ninguna de las investigaciones en tanto que a los demás congresistas sí se les vincula inclusive con algunos colaboradores eficaces con reconocimiento fotográfico. Si la Fiscalía va a ampliar (las indagaciones) eso ya es un trámite que va a continuar", señaló la parlamentaria.

Yarrow también consideró que las revelaciones que viene dando 'El Español' en medios de comunicación puede verse de manera separada y sin incluirlo en el caso 'Los Niños'.

Alberto Otárola: Gabinete respalda a Dina Boluarte

"Yo creo que son procesos independientes, pero he cerrado hasta donde llegué (con el informe) referente al tema de 'El Español' ahora que estuve yo en Fiscalización se negó a responder. Es bien fácil salir a la prensa y acusar y otra cosa es bajo juramento en el Congreso diga 'no voy a contestar porque estoy en mi derecho'", comentó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

LOS NIÑOS

|