Congreso: Aprueban proyecto de ley para extender a 10 horas tiempo de sufragio

También dan visto bueno a norma para que internos en penales que no tienen sentencia puedan sufragar


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 10 de February de 2023

Actualizado el 10/02/2023 06:13:17 am

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley que extiende la duración de la jornada electoral desde las 07:00 hasta las 17:00 horas. Dicha iniciativa fue planteada desde el Sistema Electoral, promovida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Su objetivo es facilitar a la ciudadanía el ejercicio del sufragio.

 

Comisión de Constitución rechaza la recomposición del Pleno del JNE

Se tomó en cuenta para la elaboración de este planteamiento lo ocurrido durante la pandemia del covid-19, durante la cual se buscó contar con un horario de votación más extenso, evitando con ello la aglomeración de los votantes en los locales de sufragio.

Para ello se recurrió a la experiencia de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En seis casos se reconoce un lapso para la votación igual o mayor a diez horas y en uno se reconoce entre nueve o diez horas, dependiendo si se trata del invierno o verano. 

Presidente del Congreso amplía legislatura hasta el 17 de febrero

En el caso de Perú, se consideraba oficialmente ocho horas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral vigente. Esto fue variándose excepcionalmente durante los comicios celebrados en época de pandemia.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

SUFRAGIO

|

LEY

|