Congreso: Comisión aprueba establecer requisitos para elección de ministros y viceministros

La Comisión de Descentralización establece que no pueden ser nombrados ministros quienes se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados por diferentes delitos.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 20 de October de 2021

Actualizado el 20/10/2021 09:00:37 am

La Comisón de Descentralización del Congreso de la República aprobó por mayoría que no pueden ser nombrados ministros quienes se encuentren con investigación fiscal preparatoria o lleven procesos ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

¡Increíble! Congresista se queda dormido durante debate sobre cuestión de confianza

Asimismo, la resolución del Poder Ejecutivo que nombra al ministro deberá contener la declaración jurada del nombrado, "la cual debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo en calidad de imputado o cómplice", indica el predictamen.

Del mismo modo, esa declaración jurada consignará el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

El Ministerio Público, el Poder Judicial, Servir, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la PNP y de las FFAA, serán las instancias encargadas de verificar la información registrada por el ministro.

En un plazo de no mayor de cinco días hábiles, los resultados de estas indagaciones serán informados a la Presidencia de la República, al Congreso de la República, y a la Procuraduría General del Estado.

Sigrid Bazán a María del Carmen Alva: "Quiere ocupar un puesto que no le corresponde"

De esta manera se incorporan los artículos 15A de la LOPE respecto al "Procedimiento para el nombramiento de Ministro de Estado" y el artículo 26A que concierne al "Procedimiento para la designación de viceministros".