Congreso: Héctor Valer presenta denuncia constitucional contra Aníbal Torres

Valer indicó en el oficio que Aníbal Torres habría incurrido en una infracción al principio de legalidad "al haber inobservado los procedimientos constitucionales para la derogatoria de una ley".


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 24 de November de 2022

Actualizado el 24/11/2022 09:43:38 am

Este jueves, el parlamentario, Héctor Valer, presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres por una supuesta infracción a los procedimientos constitucionales en la ley 31355 "para la aprobación de leyes relativas a la reforma constitucional, cuando en dicha ley la facultad del primer ministro está limitada a propuestas de leyes relacionadas a políticas general del gobierno".

Aníbal Torres renuncia a la Presidencia del Consejo de MinistrosEl congresista señaló que, "el primer ministro habría incurrido en infracción al principio de legalidad contemplada en artículo IV del Título Preliminar de la Ley 27444, al haber inobservado los procedimientos constitucionales para la derogatoria de una ley".

Es así que, mediante sus redes sociales, el propio Héctor Valer anunció: "acabo de presentar una denuncia constitucional contra Anibal Torrespor Infracción a la Constitución. Debemos domar las furias del premier contra todo ciudadano y el Congreso de la República. Basta de tanta confrontación", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, refirió que la ley 31399 se encuentran en litigio pendiente ante el Tribunal Constitucional y por ello no procedió el pedido de derogatoria que planteó Aníbal Torres mediante una cuestión de confianza.

En esa línea, el congresista Valer fundamentó el pedido con la fecha en donde el primer ministro estuvo presente en el Pleno del Congreso en donde planteó una cuestión de confianza para derogar la ley 31399.

Ministro Salas: Diálogo debe ser constante entre Ejecutivo y alcaldes de Lima Provincias

"El pedido de derogatoria no procede, en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre constitucionalidad, y que con fecha 1 de setiembre del 2022, se vio la Cuasa (Exp. 0001-2022-PI/TC) y que se encuentra al Voto", señaló Valer en el petitorio.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

HECTOR VALER

|

CONGRESISTA

|

ANIBAL TORRES

|