Congreso: Parlamentarios responden las amenazas hechas por el Premier Bellido

Salhuana (APP) considera que el premier quiere una confrontación de poderes y Anderson (Podemos) advierte que busca victimizarse. Susel Paredes (SP-PM) invoca al primer ministro a ser más responsable


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 05 de October de 2021

Actualizado el 05/10/2021 09:37:25 am

Tras lo manifestado el último domingo por el Premier Guido Bellido en la región Cusco, sobre que si el Congreso no aprueba la ley de la II Reforma Agraria devolverían “a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, los parlamentarios no se hicieron esperar y salieron a responderle al primer ministro, condenando la nueva amenaza  y coincidieron en que sus ataques generan confrontación.

Perú Libre: Guillermo Bermejo sería suspendido por 120 días del Congreso

Por la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), su vocero, Eduardo Salhuana, calificó tales declaraciones de desafortunadas, pues aseguró que no tienen sustento y solo busca enfrentar al Ejecutivo y el Legislativo.

“Todo lo que han hablado de la reforma agraria nada tiene que ver con el Congreso, son recursos, el Congreso no tiene iniciativa de gasto”, recordó el apepista y consideró que Bellido habla para buscar aplausos y cubrir los errores de su gestión.

“Si se considera demócrata, si quiere que el país salga adelante, debe respetar a las instituciones, acá no es broma el ‘cierre del Congreso’ o ‘vaco al presidente’. Lo dicen como algo simple, como si no tuviera repercusiones o un efecto negativo en la economía”, advirtió Salhuana.

En Somos Perú-Partido Morado, Susel Paredes advirtió que el cierre del Parlamento no genera estabilidad en el Perú y que “no podemos estar cambiando de presidente cada seis meses”.

En ese sentido, invocó al Gobierno a comportarse de manera responsable y a enviar su proyecto sobre la reforma agraria.

“Él (Bellido) dice que si no le damos la plata (cierran el Legislativo). El Congreso no tiene iniciativa de gasto, y los millones que él necesita se los tendrá que dar el ministerio de Economía”, enfatizó.

Para Carlos Anderson de Podemos, el primer ministro solo quiere victimizarse al advertir supuestas intenciones de golpes de Estado. “Aquí el que ataca todos los días es el señor Bellido, es el perro de ataque, chiquito, pero perro de ataque”, apuntó.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo busca actuar sin control político porque eso le molesta. “Una cosa tan común, como es una interpelación a un ministro, lo han convertido en la bomba atómica”, añadió.

Por su parte, el vocero alterno de Acción Popular, Raul Doroteo, dijo que el premier “no sabe controlar sus emociones”. “La falta experiencia le sigue pasando la factura, y creo que no es el camino correcto”, manifestó.

El legislador también consideró que las declaraciones del premier solo buscan confrontaciones que debilitan más al Ejecutivo y ponen en riesgo la continuidad de Bellido en el cargo. No descartó apoyar una eventual moción de censura contra él.

Congreso: Se retira artículo de proyecto de ley que permite supervisar finanzas de partidos en elecciones primarias

“Tenemos un primer ministro que lo primero que hace es sacar la pistola y ponerla sobre la mesa”, expresó Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular.

“Habrá que hacerle entender. No tenemos ningún problema en que se haga la censura al primer ministro si es necesario”, sentenció.