Congreso: Plantean acusar constitucionalmente a jefes de ONPE y JNE

Proyecto de ley señala que jefes de organismos electorales sí pueden ser acusados por responsabilidad política


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de marzo de 2023

Actualizado el 10/03/2023 09:09:36 am

Con el fin de denunciar constitucionalmente a los jefes de los organismos electorales, los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular), presentaron este proyecto de ley para reformar el Artículo 99 de la Constitución.

Congreso: Katy Ugarte presenta moción de censura contra el ministro del Interior

¿DE QUÉ TRATA ESTE PROYECTO?

El proyecto plantea la reforma constitucional del Artículo 99 de la Carta Magna para acusar a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) “por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones”.

En la sustentación, la parlamentaria fujimorista señaló la reciente exhortación del TC a reformar dicho artículo de la Constitución, por lo cual indicó que la iniciativa “responde a la exhortación que el máximo órgano de control de la constitucionalidad ha efectuado”.

De ese modo, la congresista Juárez señala que el “antejuicio” político es una “prerrogativa funcional” de la que gozan determinados funcionarios.

Congreso: Consejo Directivo designa a Javier Adolfo Ángeles como nuevo Oficial Mayor

“(La cual) no es un beneficio sino una carga especial que solo tienen algunos altos funcionarios, por el cual puede ser pasibles de responsabilidad política, pudiendo ser sancionados de acuerdo con la falta política o infracción constitucional cometida”, indica el texto.

TAGS RELACIONADOS

ONPE

|

JNE

|

Congreso

|