Congreso: Plantean proyecto de ley para formalizar a los trabajadores ambulantes

El vendedor formalizado, agrega el proyecto, deberá acatar las ordenanzas municipales donde inscribe su negocio y registrarse como contribuyente ante la Sunat.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 04 de September de 2021

Actualizado el 04/09/2021 03:44:33 am

La congresista Isabel Cortez del partido Juntos por el Perú, presentó un proyecto de ley para promover la formalización de los trabajadores ambulantes. La propuesta dispone establecer normas y criterios administrativos, técnicos y legales que regulen el control de la venta ambulatoria.

Martin Vizcarra: Solicitan facultades para investigar la gestión del exmandatario frente la pandemia

De igual forma, apunta a regular el procedimiento de formalización municipal de la actividad comercial ambulatoria de bienes y/o servicios en los espacios públicos.

El proyecto considera que "toda persona natural tiene derecho a obtener una autorización municipal de uso de la vía pública para el comercio ambulatorio de manera excepcional y temporal con carácter renovable".

La autorización se aprobará mediante resolución que declara procedente la solicitud y constituye el único documento identificatorio que faculta a la persona a ejercer el comercio ambulatorio en los espacios regulados.

Así, la municipalidad distrital, mediante su Gerencia de Desarrollo Económico, iniciará el proceso de empadronamiento de quien desee realizar dicha actividad, consignando identificación, giro del comercio y ubicación.

Respecto al proceso de formalización, se propone hacerlo a través de la inclusión de los comerciantes en los procesos de elaboración de proyectos de construcción de mercados barriales, los cuales pueden ser ejecutados por los municipios distritales, provinciales o gobiernos regionales.

Basombrío a Bellido: "Es un troglodita ese jefe de gabinete"

Cabe señalar que la formalización de los trabajadores no es obligatoria. El vendedor formalizado, agrega el proyecto, deberá acatar las ordenanzas municipales donde inscribe su negocio y registrarse como contribuyente ante la Sunat.