Congreso: Proética pide agilizar denuncias contra funcionarios corruptos

Dicha percepción se constató en la última encuesta sobre lucha anticorrupción llevada a cabo por la entidad mencionada.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 27 de julio de 2021

Actualizado el 27/07/2021 06:07:43 am

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, hizo un llamado al Congreso de la República para que agilicen las denuncias por corrrupción contra funcionarios públicos.  

Pedro Castillo: Conoce el programa de la trasmisión de mando

“Encontramos un pico muy inusual e inédito de la percepción de la corrupción en el Congreso”, indicó Rotta.

Asimismo, señaló que se deberían agilizar los casos de altos funcionarios vinculados a actos de corrupción como los de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', a fin de que la ciudadanía no perciba que en estos se aplican “leguleyadas” o blindajes.

Además, consideró “indispensable” que se revisen los mecanismos de autocontrol de los parlamentarios, específicamente en la Comisión de Ética. "No ha funcionado como lo que se esperaba”, debido a que el modelo de su estructura deja todo el control a los mismos parlamentarios.

Pedro Castillo prepara mensaje presidencial para este 28 de julio

Finalmente, el director ejecutivo de Proética, dijo que la Comisión de Fiscalización del Congreso debe de “reorganizarse, revisar su funcionamiento y aspirar a cambios que permitan un control más efectivo”. Si bien este grupo no deja de tener un componente político, ese factor “tiene que mantenerse contenido”, estimó.