Congreso rechaza proyecto de adelanto de elecciones al 2023 y consulta para asamblea constituyente

Con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, el Congreso rechazó el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, propuesta en minoría presentada por Perú Libre.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 02 de February de 2023

Actualizado el 02/02/2023 09:50:02 am

Este jueves, el Pleno del Congreso rechazó, con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, propuesta en minoría presentada por Perú Libre.

 

PCM solicita que ministro de Justicia sustente proyecto ante el Congreso

Después de la votación hubo una reconsideración presentada por el parlamentario Flavio Cruz (Perú Libre) que no procedió con 47 votos a favor, 78 en contra y una abstención.

Previo a ello, con 12 votos a favor, 113 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó votar por separado el adelanto de elecciones 2023 y el referéndum para una Asamblea Constituyente previstos en el dictamen de Perú Libre.

Sobre la propuesta de Perú Libre

El texto sustitutorio presentado en minoría por Jaime Quito (Perú Libre) planteaba que el adelanto de elecciones se lleve a cabo el segundo domingo de julio de 2023, en donde congresistas y parlamentarios andinos culminen su periodo el 29 de setiembre. Además, el actual mandato presidencial culmine el 30 del mismo mes.

Asimismo, el proyecto incluía que los congresistas y parlamentarios andinos electos inicien funciones el 30 de setiembre hasta el 26 de julio de 2026 y que la presidenta jure y asuma el cargo el 1 de octubre de 2023 para culminar su mandato el 28 de julio de 2026.

Dina Boluarte: Renuncia “no está en juego” y no hay distanciamiento con el premier

También el dictamen señalaba la elaboración de una Nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente que sea ratificada mediante referéndum.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

CONGRESO

|

ADELANTO DE ELECCIONES

|