Contraloría interviene el Minam por presuntas contrataciones irregulares

Congresistas exigen al ministro del Ambiente que se pronuncie por las denuncias realizadas.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 11 de January de 2022

Actualizado el 11/01/2022 12:32:06 pm

Este lunes, la Contraloría General de la República (CGR) realizó una intervención en el Ministerio del Ambiente (Minam) por las indagaciones sobre presuntas contrataciones irregulares en el sector liderado por Rubén Ramírez.

Congreso: Mirtha Vásquez propone debatir y aprobar Ley de Orfandad

En la intervención se acreditó a una comisión de auditores “para recopilar información por presuntas irregularidades en designación de funcionarios y verificar el correcto uso de los bienes y recursos públicos”.

Esta intervención coincide con la difusión de un reportaje de “Punto Final”, el día domingo, según el cual al menos tres personas vinculadas al partido Perú Libre fueron contradas en el Minam por supuestas presiones que involucrarían al ministro y pese a que no cumplían el perfil requerido.

Por su parte, Juan Haro, de la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la CGR, explicó que fueron recibidos por el secretario general del ministerio, Jaime Quispialaya, uno de los involucrados en la denuncia.

“Comentó que tiene pocos días en esa posición y que el hecho motivo de la denuncia está referido a una posición anterior”, declaró Haro a su salida del ministerio.

Agregó que recopilaron información sobre cinco funcionarios designados y que les indicaron que a otra involucrada, Sherly Rojas, la estaban “cesando en el cargo”.

A pesar de la polémica, el presidente Pedro Castillo se mostró acompañado por Ramírez durante la inauguración de una estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Lurín.

Por su parte, el Minam emitió un comunicado donde aseguró que respeta las normas para las designaciones y negó haberse convertido en una “agencia de empleos”.

María Alva rechaza nombramiento de Salaverry en Perupetro

“[El ministro] no ha ejercido presión alguna (...) Se han adoptado las medidas correctivas pertinentes para aquellas personas que hayan tomado el nombre del ministro del Ambiente con la intención de influenciar en la evaluación”, consignó un pronunciamiento de la cartera.