Redacción Limay
LIMAY.PE
Lima, 01 de October de 2022
Actualizado el 01/10/2022 09:05:55 am
A pocas horas de iniciar el proceso electoral para elegir a las autoridades municipales y regionales, la Contraloría General de la República, informó este sábado que 34,899 candidatos a gobernadores y consejeros, así como alcaldes y regidores, no han cumplido con presentar su declaración jurada de intereses de carácter preventivo que establece la ley 31277. Esta cifra representa el 47? postulantes a un cargo público.
Elecciones 2022: Locales de votación no están en óptimas condiciones para recibir a electores
“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, cuestionó el contralor general, Nelson Shack Yalta.
Refirió que, para el cumplimiento de la disposición legal, la Contraloría General implementó los medios necesarios a fin de que las y los candidatos cumplan oportunamente con esta obligación.
Como se sabe, los aspirantes a ocupar un cargo regional o local deben informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través de la presentación de su Declaración Jurada de Intereses de carácter preventivo.
Esta obligación tiene como finalidad el control social y la prevención de futuras situaciones de conflicto de intereses. Además, permite a los electores tener mayor información para ejercer un voto responsable.
“Contar con esa información permite advertir oportunamente los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, anotó Shack Yalta.
Mayor incumplimiento se dio en provincias
La Contraloría refirió que las regiones con mayor incumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses (DJI) son: Apurímac (75%), Madre de Dios (71%), Ayacucho (68%), Pasco (60%), Ucayali (57%), Puno (56%), Cusco (55%), Huancavelica (53%) y Amazonas (53%).
En Lima, todos cumplieron
Dentro del informe de la Contraloría se mencionó que los postulantes al sillón municipal de Lima Metropolitana cumplieron con el DJI al 100% y que solo el 58? los postulantes a regidores de dicha municipalidad presentó su declaración.
En cuanto a los y las postulantes a las alcaldías distritales limeñas, los más altos niveles de incumplimiento se dieron en los distritos de Ancón (63%), Santa Rosa (50%) y Villa El Salvador (45%).
En el Callao
En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, de los 13 habilitados para postular al cargo de gobernador regional, 11 cumplieron con presentar su DJI. El acatamiento de la norma por los aspirantes a consejeros regionales llegó a 63%.
Mientras que, para la alcaldía provincial del Callao, los 15 efectuaron su DJI. Aunque en el caso de regidores, este cumplimiento llegó a 81%.
Respecto a los candidatos a alcaldes distritales, la Contraloría informó que el 90? postulantes respetó esta obligación legal.
Ministro huerta asegura que están tras los pasos de Silva y Fray Vásquez
Este año es la primera vez en la historia del país que los candidatos inscritos formalmente para postular a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores estaban obligados a presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI) de carácter preventivo ante la Contraloría General. El plazo era del 11 de agosto al 2 de setiembre de este año.