¿De qué trata la cuestión de confianza que el Gobierno le pide al Congreso?

Presentación de este oficio se produce en momento de máxima tensión entre Ejecutivo y Legislativo y a escasos días de la llegada de misión de alto nivel de la OEA


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 09 de November de 2022

Actualizado el 09/11/2022 08:07:58 am

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, pidió este martes al titular del Parlamento, José Williams, que lo convoque a la próxima sesión del pleno para presentar una cuestión de confianza, que en, la práctica, fuerza al Congreso a aprobar un proyecto de reforma constitucional.

Castillo solicitó permiso para viajar a México y Chile a fines de noviembre
Torres envió un oficio a Williams para pedirle que lo convoque “a la primera oportunidad que sesione el pleno del Congreso a fin de plantear una cuestión de confianza”, según lo estipulado por la Constitución, que significa que pide la aprobación del Congreso para una iniciativa del Ejecutivo.

"El Ejecutivo presentará cuestión de confianza ante el Congreso a fin de que se debata y vote el Proyecto de Ley 1704/2021-PE, que tiene por objetivo garantizar la estabilidad política del país y generar condiciones favorables de gobernabilidad", señala el documento.

En específico, el jefe del gabinete requiere a la representación nacional que se agende, debata y eventualmente apruebe el proyecto 1704/2021-PE, que propone la derogación de la Ley 31355, que regula la cuestión de confianza.

La iniciativa del Gobierno fue propuesta el 8 de abril y, siete meses después, aún no cuenta con dictamen de la Comisión de Constitución que preside el fujimorismo. Ello, pese a que el artículo 105 de la carta magna establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia.

LEY QUE QUIERE MODIFICAR EL EJECUTIVO

Se trata de la Ley 31355 que, según el constitucionalista Omar Cairo, es totalmente “válida e impecable”. En rigor, dispone que el primer ministro, o un ministro, puede hacer cuestión de confianza solo en materias relacionadas con la política general del Gobierno.

“Si el Congreso aprueba la cuestión de confianza, esta ley queda derogada y el gabinete queda en su cargo”. Si la rechaza, caería todo el gabinete de Torres.

El premier ha recordado que el proyecto de ley planteado por el Gobierno de Pedro Castillo tiene siete meses esperando ser incluido en la agenda y le pidió que sea exonerado del trámite en comisiones.

Alejandro Toledo: Piden 35 años de cárcel por Carretera Interoceánica
SI NO SE APRUEBA

En el caso de que el Congreso niegue este voto de confianza, el Ejecutivo debe reformar su gabinete ante el rechazo del Legislativo, y, si se presenta un segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.