Denuncia Constitucional: Castillo dejará de ser presidente antes de Navidad

Mandatario podría ser retirado del cargo por preocuparse más en defenderse que en solucionar problemas del país, según indicó expresidente del TC, Carlos Mesía


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 13 de October de 2022

Actualizado el 13/10/2022 12:21:41 pm

Debido a la actual crisis política que se vive en el país por la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, este viernes 14 de octubre en el Congreso de la República se verá este caso, el cual pone en una difícil situación al jefe de Estado.

Confirman entrega de S/45 mil a Castillo por designación en Petroperú

Ante ello, Limay.pe se comunicó con el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, quien nos explicó que el destino de Castillo Terrones podría ser la destitución del cargo presidencial y acabar con una denuncia penal en su contra. 

¿QUÉ PASOS SON LOS QUE SE DEBE SEGUIR TRAS LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL?

Según explicó el exmagistrado, los paso a seguir para destitución del cargo de Pedro Castillo son los siguientes:

  1. “La denuncia es presentada en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tal y como se hizo, se verá mañana viernes y es bastante probable que esta se admita”. 
  2. Luego, en la misma Subcomisión, se nombra a un congresista para que asuma la ponencia”.
  3. “De ahí, en el menor tiempo posible, el legislador tiene que admitir un informe llamado ‘Determinación de hechos’".
  4. "Luego de eso, en la misma Subcomisión, se va a votaciones y se invita al presidente Pedro Castillo, para que haga uso de su derecho a la defensa”.
  5. Tras ello, se emite el informe y esto pasa a la Comisión Permanente”.
  6. La Comisión Permanente evalúa y luego pasa al pleno del Congreso para que vote por el informe, ese es el paso final”.

Pedro Castillo: "Trabajamos para sacar adelante al país y sus comunidades"

Cabe mencionar que el exmagistrado también remarcó que todo este proceso “si es que hay prisa de ambas partes, el proceso de acusación constitucional puede terminar, en el mejor de los casos, en 45 días”. 

Por otro lado, Mesía indicó que Castillo Terrones podría ser retirado del cargo lo más pronto posible porque no presta atención a lo que sucede en el país ya que “está más ocupado en defenderse”.

“El Gobierno está bastante débil, los ministerios no funcionan, no hay pasaportes, no hay DNI, sube el arroz, la gasolina y no hay trabajo. El presidente solo está ocupado en defenderse de las imputaciones que se le hacen como jefe de una organización criminal. El problema es que ha perdido legitimidad, no tiene capacidad para convocar a los mejores hombres del país para que lo acompañen a gobernar. La situación es muy complicada”, finalizó Mesía.