Denuncian irregularidades en elección del nuevo Defensor del Pueblo

Sindicato de Trabajadores de la Defensoría solicitaron dejar sin efecto el procedimiento


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 24 de May de 2022

Actualizado el 24/05/2022 01:28:37 am

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo señaló presuntas irregularidades en el proceso que realiza el Congreso para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y solicitó dejar sin efecto el procedimiento.

Conasec: Castillo dirige sesión para evaluar acciones contra delincuentes
“Solicitamos al Congreso de la República dejar sin efecto el procedimiento de la elección del nuevo defensor/a del pueblo y dar inicio a un nuevo proceso que sea meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades”, señalan.

Por otro lado, hicieron un llamado a las y los candidatos a defensor o defensora del pueblo para que, se aparten voluntariamente del procedimiento pues pone en riesgo la legitimidad de las actuaciones futuras de la Defensoría del Pueblo.

Indican entre otros, que el 01 de marzo el Congreso ratificó que la Comisión para elegir al nuevo titular de la Defensoría esté integrada por un vocero de cada una de las nueve bancadas y de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, en condición de “supernumeraria” y presidenta de dicha comisión.

Congresistas de FP visitaron 33 veces a Alberto Fujimori en los últimos 10 meses
En un amplio comunicado,  el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo señala  que no existe una base legal que habilite a la presidenta del Congreso de la República integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en condición de “supernumeraria”, informa Andina. 

“Esto representa un vicio formal en el procedimiento parlamentario para dicha elección, y a su vez constituye una transgresión a la exigencia de proporcionalidad en la representación de cada grupo parlamentario establecida en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, finaliza el documento.

TAGS RELACIONADOS

Defensoría del Pueblo

|

Congreso

|

elección

|