Denuncian nexos entre Carlos Gallardo y grupos como Fenate y Movadef

El ministro de Educación ha participado en eventos junto a personas de Movadef.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 10 de October de 2021

Actualizado el 10/10/2021 10:29:35 am

Este domingo, el dominical Panorama indicó que Carlos Gallardo, ministro de Educación, forma parte del ala más radical de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), fundado por el mandatario Pedro Castillo. Además, el programa indicó que el funcionario mantiene nexos con grupos radicales como Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Luis Barranzuela descarta renunciar al cargo: “Tengo la confianza del presidente”

Según un reportaje, el actual ministro ha participado en eventos junto a Mery Coila, exsecretaria de Organización del Movadef Tacna, organismo de fachada de Sendero Luminoso; César Tito Rojas, exdirigente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción del Sutep (Conare) Puno, vinculado al Movadef, y el ahora exministro de Trabajo Iber Maraví.

Además se muestra que, el 12 de marzo del 2020, Gallardo acudió junto a Castillo, Mery Coila y otros dirigentes de la Fenate Perú al Ministerio de Educación (Minedu) para sostener una reunión de trabajo con un funcionario. Al ingresar, se identificó como parte de este gremio.

Al respecto, el exintegrante del GEIN, José Luis Gil, dijo que esto muestra que actualmente “Movadef se afianza en el Minedu, este es un viejo anhelo de Sendero Luminoso”. Además, el programa reveló que Fenate Perú mantuvo una reunión con el presidente Castillo en el que le plantearon la necesidad de remover al entonces ministro Juan Cadillo.

Patricia Chirinos solicita informes sobre criterios para la designación de Luis Barranzuela

Finalmente, el programa muestra que Gallardo ha cuestionado políticas implementadas por el Minedu como la la Prueba Única Nacional, evaluación por la que pasan los docentes para el nombramiento y ocupar una plaza pública en el país.