Dina Boluarte y Alberto Otárola son denunciados ante CIDH por muertes en protestas

Documento precisa que existe en el Perú “un contexto de violación de derechos humanos”


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 22 de December de 2022

Actualizado el 22/12/2022 08:41:34 am

Margot Palacios, congresista de Perú Libre, denunció a la presidenta Dina Boluarte y el nuevo titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por genocidio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ICDH) debido a los fallecidos registrados producto de los enfrentamientos de los manifestantes con efectivos de la Policía Nacional e integrantes de las Fuerzas Armadas.

Oficializan nombramiento del Gabinete Ministerial que preside Alberto Otárola

Asimismo, también fueron acusados Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, y Jesús Vera Ipenza, comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, así como “los que resulten responsables”.

Según se lee en la denuncia, la legisladora precisa que existe en el Perú “un contexto de violación de derechos humanos” estipulado en el artículo 108 del Código Procesal Penal (CPP).

En ese sentido, Palacios detalla que el titular de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, “hicieron uso de la palabra” en una reunión el último 16 de diciembre “alineándose con las políticas establecidas por el Ejecutivo bajo la dirección de Dina Boluarte”.

De igual manera, señala que la Fiscalía “no ha accionado” que se conozca alguna medida ante “la fragancia de los hechos delictivos conocidos en tiempo real en todo el país”.

Dina Boluarte se reune con el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional

Finalmente, manifiesta que a dicha reunión de Consejo de Estado también acudieron el titular del Congreso, José Williams, así como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con lo que adquiere así “un carácter deliberante que la Constitución Política no le reconoce”.