Premier Otárola a AMLO: “No se entrometa en asuntos internos del Perú”

Jefe de Gabinete se refirió sobre las declaraciones del presidente de México y le pidió que deje de hablar del Perú


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 21 de December de 2022

Actualizado el 21/12/2022 04:16:46 am

Luego de las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, el Premier, Alberto Otárola le pidió al jefe de Estado del país azteca que “no se entrometa” en los asuntos internos del Perú.

Sigrid Bazán sobre Gabinete Otárola: “Son responsables de las muertes”

“Sobre las declaraciones del presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO), yo quisiera recalcar que la Cancillería ha conducido este proceso. Simplemente reiterar que el Perú lamenta que un país hermano esté en un estado lamentable de relaciones diplomáticas, fomentadas básicamente por el señor López”, indicó el titular del Consejo de Ministros en conferencia de prensa.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse del Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que el país esté en paz. No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno puedan manifestarse, causando incesante intromisión en los asuntos internos del país. La Cancillería está manejando ese asunto”, enfatizó.

Otárola añadió que el Ejecutivo buscará dialogar con la Mesa Directiva del Congreso para buscar una fecha idónea a fin de que el “Gabinete pida la cuestión de confianza establecida en la Constitución”.

¿Qué dijo AMLO sobre el Perú?

En su habitual conferencia de prensa, AMLO lamentó que no se haya decidido adelantar las elecciones “lo más pronto posible” con el fin de solucionar la crisis en el país. Como se sabe, el martes 20 de diciembre, el Congreso de la República aprobó adelantar los comicios generales, previstos para el 2026, para abril del 2024 en respuesta a las protestas sociales.

“Lamentamos la decisión del Gobierno del Perú, un gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder. Sobre todo, por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo, con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que, como hemos dicho muchas veces, afecta fundamentalmente al hermano pueblo del Perú”, comentó AMLO.

Premier Otárola afirma que buscará voto de confianza del Congreso

Cabe señalar que el gobierno de México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo. La exprimera dama, Lilia Paredes, y sus hijos arribaron a la ciudad de México este miércoles 21 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS

AMLO

|

Alberto Otárola

|