Eligen a Javier Arévalo como nuevo presidente del Poder Judicial

Sala Plena de la Corte Suprema decidió que el magistrado será el representante del Poder Judicial en reemplazo de Elvia Barrios para el periodo 2023-2024.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 01 de December de 2022

Actualizado el 01/12/2022 06:03:03 am

La Sala Plena de la Corte Suprema escogió a Javier Arévalo Vela como presidente del Poder Judicial para que los represente durante el próximo periodo 2023-2024. Arévalo entra en reemplazo de la jueza Elvia Barrios. La decisión fue tomada en una reunión llevada a cabo desde las 12.30 p. m. en el Palacio de Justicia.

Minsa anunció que Perú se encuentra en la quinta ola de Covid-19
“Decirle a todo el país que voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona y así mismo que las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando. Indudablemente perfeccionaremos otros temas, pero creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes, como son la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra la violencia de género, el buscar mejora en los aspectos informáticos”, aseveró durante su primer discurso como presidente de dicha institución.

Javier Arévalo tiene 61 años y ejerce la especialidad de derecho civil. Proviene de la Corte Superior de Lima, donde ejercía como supremo titular desde 2011.

Para concretar la decisión era necesario que uno de los postulantes obtuviera el voto de la mitad más uno, es decir, de nueve jueces supremos, para lograr la victoria en primera vuelta, según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los candidatos Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte no tuvieron éxito en la elección. Los tres aspirantes a la presidencia del PJ coincidían en la transformación digital del PJ, la ética institucional, lucha contra la corrupción, entre otros.

¡Cuidado! Familia alquila departamentos pero nunca paga a dueños

La Sala Plena del Poder Judicial está integrada por 16 magistrados, de los cuales solo 15 de ellos pudieron emitir su voto para dicho proceso, ya que el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas es presidente del Jurado Nacional de Elecciones, por lo que no puede votar.

TAGS RELACIONADOS

Poder Judicial

|

Javier Arévalo

|