Elvia Barrios advierte en el tema Camisea: Lo que se tiene que respetar es el marco constitucional

La presidenta del Poder Judicial evitó opinar acerca de las declaraciones de Guido Bellido debido a que el caso podría judicializarse


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 28 de September de 2021

Actualizado el 28/09/2021 11:28:21 am

Este martes, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre la posibilidad de que se nacionalice la explotación del gas de Camisea, expresado por el Premier Bellido días antes, en ese sentido, indicó que todo funcionario está obligado a respetar el marco constitucional.

Congreso: Canciller Maúrtua se presenta hoy ante comisión de RR.EE sobre reunión sostenida entre Castillo y Maduro

 

“Lo que se tiene que respetar ahora, hoy y siempre es el marco constitucional y eso lo tiene que tener en cuenta todos aquellos que se encuentra en los diferentes poderes del Estado”, aseguró la titular del Poder Judicial.

Asimismo, Elvia Barrios evitó hacer alguna opinión sobre la postura del Gobierno y la posibilidad de que exista una renegociación o expropiación del gas de Camisea, al señalar que el proceso podría llegar al Poder Judicial.

“No puedo adelantado con relación a ello, ninguna apreciación porque esto corresponde al ámbito del Ejecutivo. En su momento, cualquier tema de esos puede judicializarse”, indicó.

Lo que dijo el premier

Como se recuerda, Guido Bellido aseguró, este último domingo, que el Gobierno pretende nacionalizar el gas de Camisea en caso la concesionaria a cargo de la zona de explotación en Cusco no se muestre dispuesto a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, dijo Bellido en Twitter.

Castillo se pronunció

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, al día siguiente se manifestó para asegurar que se respetaría el Estado de derecho en caso se produzca alguna renegociación.

Fiscalía decide acusar penalmente a Mirian Morales y a Richard Cisneros por contratación irregular en el Ministerio de Cultura

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, dijo Castillo también en Twitter.