Encuesta IEP: Desaprobación de Boluarte y del Congreso sigue en aumento

La gestión gubernamental de Dina Boluarte alcanzó el 78% de desaprobación, mientras que el Congreso llegó al 91% de rechazo ciudadano. Asimismo, el 41% considera que las protestas aumentarán en el país


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 26 de March de 2023

Actualizado el 26/03/2023 03:08:53 am

La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revela que el Gobierno y el Parlamento continúan aumentando su nivel de desaprobación entre la población peruana. 

 

Piura: Ministros se reúnen con gobernador regional y autoridades locales de la región

La referida encuesta señala que el rechazo ciudadano a la gestión de la presidenta Dina Boluarte se ubica en 78%, mientras que el Congreso es desaprobado por el 91? la población.

Cabe resaltar que, a inicios de enero de este año, la desaprobación al Ejecutivo se ubicaba en 71%. Dicho porcentaje se incrementó progresivamente: en la segunda mitad de enero fue de 76%; al mes siguiente, de 77% y, este mes, se ubica en 78%.

En contraste, la aprobación al Gobierno de Dina Boluarte ha ido decreciendo. En enero era de 19% y, dos meses después, es de 15%. Cabe resaltar que su aprobación proviene mayoritariamente de los niveles socioeconómicos A y B, según el estudio del IEP.

Asimismo, el abrumador rechazo ciudadano al Congreso ha ido en aumento. El año 2022 cerró con una desaprobación de 80% y, al mes siguiente, cuando arreciaron las protestas contra el Ejecutivo y Legislativo, se ubicó en 88%. Actualmente, el rechazo supera el 90%.

Por su parte, la aprobación del Parlamento se mantiene en 6%, cifra que también presentó el febrero pasado.

Por otro lado, la encuesta revela la percepción ciudadana sobre el estado actual de las protestas que iniciaron el pasado 7 de diciembre. Según la investigación del IEP, el 41% considera que aumentarán y el 26% que se mantendrán tal como están.

Estas cifras son relevantes en tanto, el mes pasado, el 40% considerada que las manifestaciones iban a aumentar y el 22% que se mantendrían igual. El 24% considera que disminuirán, cifra que ha aumentado dado que, en febrero, el 22% consideraba ello.

Además, respecto a los resultados de las protestas, hubo una variación que merece relevancia. El 50% cree que, de este modo, se alcanzará el adelanto de elecciones generales, porcentaje que ha disminuido en 5% en relación a febrero.

A su vez, un 43% cree que con las protestas no se logrará el adelanto de elecciones. Esta percepción ha aumentado en 5%.

Betssy Chávez fue suspendida del Congreso, pero seguirá con su sueldo

Respecto a la exigencia de la renuncia de Dina Boluarte, el 53% considera que con las protestas no se conseguirá ello. Este porcentaje se ha incrementado en 9% en relación a febrero. Mientras tanto, el 41% cree que con las movilizaciones se logrará la renuncia de la jefa de Estado. 

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

DINA BOLUARTE

|

CONGRESO

|

ENCUESTA IEP

|