[ENTREVISTA] Jorge Morante: “Ningún profesional de derecha quiere ser ministro”

Congresista de Fuerza Popular asegura que Castillo solo llama a trabajar con él a quienes quieren ‘quemarse’ en la política


...

Julio Alejandro Rojas Bazalar

LIMAY.PE

Lima, 15 de August de 2022

Actualizado el 15/08/2022 05:38:36 am

Tras los escándalos que vienen ensombreciendo aún más la figura de Pedro Castillo, debido a los ‘faenones’ en los que se ven envueltos sus familiares como Yenifer Paredes, sus ministros tampoco escapan de esta ‘nube negra’, pues muchos de ellos siguen cuestionados tras la ratificación de Aníbal Torres como premier el último 6 de agosto. El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, quien habló en exclusiva para Limay.pe, nos contó que Castillo debía haber hecho una purga total en el grupo ministerial, ya que “no están haciendo absolutamente nada” a favor del país.

Congreso decide este martes si citan a Torres por incentivar a la violencia
¿Cree que Castillo llegue a colocar a alguien de la derecha en su Gabinete Ministerial?

No creo. Cuando quieres hacer un Gabinete de ancha base no haces una publicación en El Peruano, prácticamente pidiendo curriculums. Se debió hablar y preguntar directamente con los líderes políticos. La supuesta renuncia de Aníbal Torres solo ha sido una cortina de humo.

Pedro Castillo ratificó a Aníbal Torres como primer ministro, ¿no había un mejor prospecto?

Pedro Castillo lo necesita, el mandatario necesita alguien que salga a gritar y a confrontar directamente en cada momento que se necesite. Ninguna otra persona aceptaría ser primer ministro, quien de afuera se involucraría con esta corrupción.

Al parecer muchos personajes se han abstenido de postular a un cargo en este Gobierno, ¿cuál es su opinión?

Qué persona con capacidad profesional, con buen nivel académico, con buen nivel de gestión, con buen nivel de gestión, con un nombre qué proteger, se involucraría en un gobierno como este, donde lamentablemente, debes tener un prontuario para ser funcionario o ministro.

Pero existen otros que sí aceptaron el reto como los nuevos 6 ministros…

A mí me sorprende muchísimo que un académico, un hombre muy reputado y conocido en el ámbito del derecho internacional como el doctor Rodríguez Mackay haya aceptado ser parte de este Gobierno. Así como el señor Kurt Burneo en el Ministerio de Economía, a quien no le disgustaría cambiar el régimen económico de la Constitución, algo que nos ha dado el mayor crecimiento en la historia republicana del Perú.

Congresistas critican a juez que negó acceso a cámaras de seguridad de Palacio
“DEBIÓ IRSE CASTILLO” 

Según su opinión ¿Cuáles fueron los ministros que tuvieron que irse en estas modificaciones del Gabinete Torres?

Honestamente, no sé cuál debería quedarse, yo creo que ninguno se debería quedar. Más allá que se vayan los ministros, el primero en irse debió ser Pedro Castillo. El trabajo que viene haciendo el actual Gabinete Ministerial ha sido pésimo. En términos generales, la inversión en el Perú el día de hoy es cero, el nivel de inversión pública también es bajísimo y la inflación sigue subiendo. 

Muchos califican que los congresistas están haciendo un ‘cargamontón’ a Castillo, a pesar de los notorios actos de corrupción de este Gobierno…

Felizmente el Congreso está ahí para parar esas cosas, pero, aun así, por mucho que podamos detener esto, nosotros no podemos estar solo en un tema de parar, parar y parar. Las expectativas de los inversionistas se ven melladas, no solo del extranjero sino también del peruano, ellos lo piensan dos veces antes de invertir en un país donde la economía se está yendo al ‘garete’.

Nuevamente se está tocando el tema de la vacancia para Castillo, ¿esta medida aún está vigente en el accionar de este Congreso?

He votado consistentemente en favor de la vacancia en todas las oportunidades que se presentó. Las facciones y las situaciones en que se encuentra este Gobierno hacen vigente la vacancia.

Finalmente, ¿Qué sensación le deja el último discurso de Castillo donde prácticamente amenaza al Congreso?

Primero que ‘perro que ladra no muerde’, y segundo, se nota su desesperación frente al hecho que poco a poco van saliendo todos sus actos de corrupción.