[ENTREVISTA] José Cueto: “Si se va Castillo antes del 28, asume Alva”

Congresista de Renovación Popular, advierte lo que se viene si se aprueba denuncia constitucional contra Dina Boluarte y posible vacancia del presidente


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 24 de June de 2022

Actualizado el 24/06/2022 09:27:39 am

Luego que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobara el informe de calificación para dar inicio al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte, el congresista José Cueto indicó que la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social podría ser inhabilitada y dejaría ambos cargos, y que si el jefe de Estado, Pedro Castillo es vacado posteriormente, tocaría asumir la presidencia a la actual titular del Legislativo, Maria del Carmen Alva.

Pedro Castillo anuncia nuevo currículo escolar y plan de maestrías y doctorados para profesores

Una vez más está quedando demostrado que todo funcionario que está vinculado al gobierno de Castillo tiene algún tipo de denuncia o un perfil cuestionable.

Desgraciadamente así es, ya nos tienen acostumbrados, este Gobierno desde que ha entrado, a poner gente que no tienen los perfiles técnicos y muchos menos personales para ser nombrados en estos cargos.

Se aprobó denunciar constitucionalmente a la ministra Dina Boluarte, ¿qué significa?

Cuando hay una denuncia constitucional se supone que hay un documento por el cual se hacer ver cuál es la parte de la constitución que se ha infringido. En este caso, Boluarte, en contra de lo que dice la constitución, ha mantenido una actividad administrativa en dos instituciones, lo cual está prohibido expresamente en el artículo 126 de la constitución, por lo tanto, ha cometido una infracción.

Renovación Popular fue quién presentó la denuncia en contra de la ministra

Nosotros en Renovación, a través del congresista Padilla, se ha hecho una denuncia constitucional, y ya fue admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y lo que viene es que se designa una persona para que se haga cargo de la investigación y la sustentación de la misma. Eso se aprueba, luego pasa a Comisión Permanente, si se aprueba pasa al Pleno, quien escucha la acusación y se vota. En caso de aprobarse, viene el pedido de inhabilitarla por un tiempo determinado de años y sale la resolución legislativa. Luego se le inhabilita para cualquier cargo público.

Es decir, ¿se le inhabilitará como ministra y también como vicepresidenta?

La inhabilitación, si se da o se aprueba es a todos los cargos, dejaría de ser ministra, dejaría de ser vicepresidenta.

“SU CARGO QUEDA VACÍO” 

Entonces, ¿qué pasará con su cargo? ¿Quién la reemplazaría?

Nadie. El cargo queda vacío porque es un cargo de elección popular.

Esto quiere decir que Castillo se quedaría sin mano derecha, pero si también él es vacado, ¿quién tomaría el cargo?

Cuando el presidente por algún motivo deja el cargo y no hay vicepresidente, la persona encargada de la presidencia del Congreso es quien asume la encargaduría de la presidencia de la República para llamar a elecciones presidenciales, se hacen las votaciones y quien sale elegido termina el mandato por el cual ha sido elegido inicialmente el presidente vacado.

En caso de inhabilitarla ¿María del Carmen Alva podría tomar el cargo?

Si todo esto se da antes del 28 de julio, es lo más seguro.

Corte Suprema rechaza pedido de Pedro Castillo para que se le excluya de la investigación fiscal

Por otro lado, Patricia Chirinos indicó que toca seguir el proceso e inhabilitarla. Entonces, ¿no van a parar hasta lograrlo?

Yo espero que sí, yo creo que habido una infracción constitucional y por lo pronto debe proceder la inhabilitarla.

Para concluir, Alberto Otárola, abogado de Boluarte, indicó que es una ‘inhabilitación express’, aduciendo que han agilizado el trámite y han dejado de lado la denuncia constitucional contra Manuel Merino.

Es su opinión, la Subcomisión tiene varios casos y todos se vienen trabajando entre la celeridad, es más, el caso del señor Merino ya está con un informe final de la persona encargada, su informe ya está para verse en el Pleno y ser aprobada o desaprobada. En cambio, la de la señora Boluarte recién fue admitida, falta todo el proceso, el cual duraría un mes o dos. Se están siguiendo con los tiempos. No hay nada express aquí.