[ENTREVISTA] Lucio Castro: “Si Dina nos rechaza, marcharemos en su contra”

Secretario General del SUTEP reveló que enviaron un documento que solicita reunirse con la presidenta y el Ministerio de Educación


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 03 de January de 2023

Actualizado el 03/01/2023 03:32:55 am

Este 4 de enero de 2023 se retomará una huelga indefinida para exigir el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Ante esta situación Limay.pe conversó con el Secretario General del SUTEP, Lucio Castro, quien dio a conocer los pedidos que tiene la entidad ante el Gobierno de Dina Boluarte.

Congreso: Aprueban informe para inhabilitar por 10 años a Freddy Díaz

Pese a que en el 2022 lograron sus objetivos como el 100% de la CTS, el pago del 30% sin judicializar, entre otros, ¿participarán de las manifestaciones convocadas para mañana 4 de enero?

Por lo pronto, respecto a mañana, no tenemos un acuerdo como organización.

¿Qué busca el SUTEP con el Gobierno actual?

Nosotros hemos ratificado nuestra lucha y cuestionamiento a un modelo económico que se ha venido aplicando y que los resultados han sido lesivos con nuestros trabajadores. Es un modelo que ha demostrado que como solución de los trabajadores ha fracasado. Y nosotros ratificamos nuestra lucha contra la implementación de ese modelo en el país. Este año también insistiremos en asegurar la atención de derechos de los trabajadores, esa mirada de prioridad que debe tener la educación y las responsabilidades de todo el Estado y Gobierno (salud, educación, seguridad y prevención social), eso será un motor para la actividad sindical este año.

Esta mañana el SUTEP pidió a través de sus redes sociales una nueva Constitución sin vandalismo ni represión, ¿cómo hacen para no verse inmersos con algunos grupos que sí comenten actos vandálicos?

Como organización hemos rechazado al neoliberalismo, a la corrupción, a la represión y al vandalismo. Esto lo ratificamos ahora. Lo otro es que hemos planteado que el Congreso debe evaluar y tomar en cuenta que lo que se debe impulsar en el país de plebiscito constitucional, o sea, al soberano que es el pueblo darle la oportunidad de que determine si quiere una nueva Constitución o no claro. Entonces, en función de esa respuesta tenemos que hacer. Esa es la posición creo más centrada, coherente que es la que estamos esbozando nosotros con mucha energía.

Óscar Arriola, jefe de la Dircote, afirmó que en las marchas hay infiltrados del Movadef y hasta senderistas que han purgado condena, ¿han podido ustedes percatarse de eso?

Esos actos vandálicos tienen una responsabilidad de causas caos y conflictos. A quienes les corresponde investigar y determinar quiénes son responsables de estas acciones vandálicas es a la Policía y el Ministerio Público. Creemos que la población se moviliza de manera pacífica y así debe ser y condenamos que sean opuestas a ellos.

“NECESITAMOS DIÁLOGO Y NUEVAS ELECCIONES”

¿Están ustedes a favor de Dina Boluarte?

Más que en contra o a favor, el país necesita cambios, necesita mucho diálogo. Si hay un Gobierno que entiende que los cambios tienen que implementarse, que el diálogo tiene que ser un motor de actividad central, entonces tiene que demostrarlo. Si esto demuestra Dina Boluarte, yo creo que vamos a llegar un nivel de armonía convivencia, qué es lo que todos queremos.

Jorge Montoya: “Rechazo que la PNP no participe en Marcha por la Paz”

¿Y si en caso no lo demuestre?

 De lo contrario, las cosas se van agudizar. Este es un gobierno, innegablemente débil, tiene una prisión y subordinación de alguna forma a las fuerzas militares, policiales, a un sector que ha gobernado mucho tiempo en el país y que no quiere que el cambio se desarrolle. Entonces, la pelota creo que está en la cancha de Dina Boluarte en términos de lograr un nivel de armonía de aceptación de convivencias.

¿Qué espera el SUTEP del Gobierno de Boluarte?

Primero, diálogo. Segundo, atención a la educación, mirándola con prioridad y no con ojos de postergación. Tercero, ese diálogo debe efectuarse con las organizaciones realmente representativas de los trabajadores.

¿Ya tienen programado alguna reunión con la presidenta o aún no se ha pactado?

Hemos planteado conversar, queremos ser parte de la solución, la documentación ya está presentada y de parte del Gobierno no encontramos respuesta. Tanto del Ministerio de Educación como de la misma presidenta de la República, porque a ambos hemos enviado la documentación. Y si los días pasan y no se concreta nosotros vamos a tener que adoptar otra actitud, o sea vamos a salir a manifestarnos de manera pacíficamente hasta ser escuchados.

En cuanto a las nuevas elecciones, ¿cuál es su posición respecto a ello?

El país está cansado de una clase política que no ha sabido responder a sus expectativas, que ha postergado cambios que el país necesita. Hoy están más preocupados en mantenerse en el cargo que desarrollar acciones políticas, leyes, fiscalizaciones. Por tanto, las nuevas elecciones que eran una necesidad, hoy se han acordado. Esperamos que ella se desarrolle en un contexto adecuado, idóneo, y para eso es importante las modificaciones y reformas que el Congreso tenga que desarrollar en ese plazo que se ha planteado de cerca de un año. Esperamos que así sea.

TAGS RELACIONADOS

Lucio Castro

|

Sutep

|

Dina Boluarte

|