[ENTREVISTA] Nano Guerra: “Si la gente sale a marchar, Castillo renuncia”

Congresista de Fuerza Popular señala que entre los peores daños que el jefe de estado le ha hecho el país es el económico y el institucional


...

Dania Falero

LIMAY.PE

Lima, 19 de April de 2022

Actualizado el 19/04/2022 12:06:54 pm

Debido a los últimos paros llevados a cabo a nivel nacional por los gremios de transportistas y agrícolas, sumado a ello, las desatinadas declaraciones del premier Aníbal Torres, el Gobierno del presidente Pedro Castillo viene generando una grave crisis política y económica en el Perú. Ante ello, en entrevista exclusiva con Limay.pe, el congresista de Fuerza Popular, Hernando 'Nano' Guerra García expresó que la única manera de acabar con esto es que los peruanos salgan a las calles a marchar para que de ese modo, el mandatario se vea obligado a renunciar.

Chirinos presentará interpelación contra ministra Betssy Chávez

¿Cómo califica usted a este gobierno tras las diversas manifestaciones que se han venido dando en estos días?

Este es un Gobierno que en primer lugar es improvisado, no estuvo preparado para gobernar. Recordemos que primero tuvo un plan de Gobierno y luego otro, y luego dijeron que iban hacer una especie de hoja de ruta. Esto también se ve en los cambios constantes de ministros. No hemos tenido ningún gobierno, nunca en la historia del Perú, que cambie tanto los ministros. Lo otro que me preocupa es la vinculación con la corrupción, del exsecretario general de Palacio y de los sobrinos del presidente, que a todas luces son evidentes. Eso hace que este gobierno sea insostenible.

Si es insostenible, ¿por qué no se llegan a obtener los votos necesarios para la vacancia si hay demasiadas evidencias de que tanto el presidente como sus más allegados estarían ligado a temas de corrupción?

Lo que tenemos que tener claro es que son 130 congresistas y para vacar al presidente se necesita un número importante, más de 80; igual que para las censuras se necesita también más de 65. Entonces, en el Congreso hay grupos que le siguen brindando su apoyo. Además de Perú Libre, está Juntos por el Perú, está Acción Popular (no todos pero sí una importante fracción). Estos partidos están siempre protegiendo esta gestión, que en algún momento tendrán que responder ante la ciudadanía. Por esa razón no se ha podido alcanzar los votos tanto para censuras como para vacancia.

Con este referente, ¿seguirán insistiendo con la vacancia?

El tema de la vacancia tiene que verse con cuidado para no desgastarse políticamente, es como decir el último recurso que uno tiene. Yo considero que las vacancias anteriormente presentadas por los congresistas Chirinos y Montoya, solamente no fueron bien sustentadas sino que no estaban dadas en un momento político en el que se iban a poder conseguir los votos. Sin embargo, yo creo que en corto plazo, salvo que salga algún escándalo, todavía se puede esperar a ganar unos votos ante una eventual vacancia. Mientras tanto, confío que pueda avanzar el tema de acusación constitucional.

La acusación constitucional puede no surgir, además, el presidente Castillo dijo que no va a renunciar y no han podido vacarlo, ¿qué tendría que suceder para que ya no siga en el cargo?

Es muy importante la presencia de la gente en las marchas, que salgan a las calles, con una presión así, podría haber una renuncia. Ahora, por lo que me dices de los mecanismos que no han funcionado, te digo que muchos de los políticos que dan su apoyo comienzan a pensar y dicen: ‘uy ya el presidente tiene muy baja popularidad, me van a decir que lo apoyo, cuando me vaya a mi región me van a criticar’, yo he visto eso en congresistas de regiones que ahora dicen: ‘ahora en mi región no apoyan a Castillo’. O sea, solo apoyan a Castillo como una práctica populista, sobre si está arriba o no en las encuestas. Solo les interesa no quedar mal con nadie. 

CASTILLO ES UN INCAPAZ MORAL, POLÍTICO Y TÉCNICO

Cada vez salen a la luz reuniones de distintos familiares del presidente con ministros y exfuncionarios, ¿tienen planeado hacer algo ustedes como congresistas ante esta situación?

La Comisión de Fiscalización y nosotros (los congresistas) estamos realizando investigaciones y se tiene muy buenas preguntas para estos casos en las citaciones que se darán la próxima semana.

¿Cuáles cree que son las reformas necesarias para superar la crisis que se vive en el país?

A nosotros nos preocupa mucho esta crisis, lo hemos dicho desde antes. El presidente Castillo es un incapaz no solamente moralmente, sino que es un incapaz político y técnico. Para gobernar uno tiene que tener capacidad de trabajar en equipo, una idea de país, un programa de Gobierno y Castillo no tiene nada de esto en absoluto. Por lo tanto, la principal reforma es que se vaya. Le haría un favor a todos si renunciara. 

Si Castillo renuncia, queda Dina Boluarte.

Ella ha dicho que si se va Castillo, renuncia, pero yo la verdad, no le creo. Pienso que ella se quedaría en el poder. 

¿Y si llegase a cumplir Boluarte su palabra?

Lo que quedaría allí es que lo asuma quien presida el Congreso. El Congreso se va a cambiar en julio como siempre y se convoca a elecciones de manera inmediata. Acá no se trata de que alguien se quede en el poder más de seis u ocho meses, sino que de manera rápida se convoque a elecciones y podamos salir de este gran entrampe que tenemos gracias a la ineptitud, a la mentira de Castillo y su gobierno. Y también por el temor de mucha gente que votó por el antifujimorismo y acá está el resultado.

José Cueto sobre Aníbal Torres: “Quiere que el país siga en crisis”

Para concluir, ¿cuál cree que es el peor daño que el gobierno de Castillo le ha hecho al Perú?

El principal daño se ve en las evaluaciones que hacen los organismos económicos y crediticios internacionales. Los países son evaluados y las agencias internacionales que hacen eso han reducido la calificación del Perú, creen que es un país con riesgo de inversión. El otro gran daño es el institucional, es decir, llevar a cualquiera hijo de vecino a los ministerios. O sea, puedo poner un dirigente del mercado que era mi pata, puedo poner a un doctor que vende agua arracimada en el Ministerio de Salud, puedo poner a un exguerrillero de Canciller y puedo poner al señor Valer como presidente del Consejo de Ministros y no pasa nada. Entonces ¿cuál es respeto que se le puede tener a un ministerio? Ese es un gravísimo daño a las instituciones en el Perú.