Este es el audio que implicaría a Bermejo en actos de corrupción

Fiscalía maneja tesis que congresista de izquierda se benefició con obras designadas ilícitamente en Piura durante gobierno de Castillo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 18 de August de 2023

Actualizado el 18/08/2023 08:26:08 am

Desde horas de la madrugada de ayer jueves, el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder que lidera la fiscal Marita Barreto, realizó un megaoperativo donde se detuvo a 12 personas implicadas en casos ilícitos durante el gobierno de Pedro Castillo.

Fiscalía detiene a 2 asesores de Bermejo por presunta corrupción

Entre los detenidos se encuentran dos asesores del congresista Guillermo Bermejo: Jaime Jara Aguirre y Yul Valdivia Beteta, a quienes se les dictó detención preliminar por 10 días.

Según la tesis del Ministerio Público, Valdivia y Jara habrían intercedido en nombre de Guillermo Bermejo para promover un presupuesto económico ante Robert López, exdirector general de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para la ejecución de cuatro obras en el distrito de La Unión, en Piura.

AUDIO IMPLICA A BERMEJO

La Fiscalía maneja un audio que fue el inicio para realizar el megaoperativo. En él se escucha la voz de Fernando Ipanaque, exalcalde del distrito de La Unión (Piura); Mario Espinoza, asesor de Robert López López (exdirector general de la ARCC); y Yul Valdivia (presunto asesor de Bermejo).

De acuerdo con la tesis fiscal,  EECCDP en la grabación las personas mencionadas se refirieron a un encuentro en Lima, del 17 de agosto de 2022, entre Ipanaque Mendoza, Espinoza Vera y el entonces director de la ARCC, Robert López López, en donde “se habrían concertado la distribución del dinero que le correspondería” al último.

Según la Fiscalía, entre Ipanaque, Espinoza Vera y Robert López “se habrían concertado la distribución del dinero que le correspondería” a este último.

Además, a Jaime Jara “se atribuye que en su condición de personal técnico del despacho congresal del congresista Guillermo Bermejo Rojas, sería uno de sus hombres de confianza, al haberse integrado a la organización criminal denominada ‘Red Criminal en el Poder’ liderada por José Pedro Castillo Terrones.

¿Qué dijo Bermejo sobre la detención de dos de sus asesores?

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

FIM: Mario, te decía que estoy con el asistente de Bermejo que está en Piura y estamos nuevamente volviendo al tema de los números que quedamos con la reunión que tuvimos en Lima y tú me indicaste que anote los que le correspondían a él, de los cuatro que salieron en ese momento, unos me dijiste de cinco ochenta y cuatro, uno de tres diecinueve y el otro de uno tres tres; esos tres y el otro es de dos, uno de novecientos y picos pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora ellos tienen con otros números.

MEV: De los cuatro, tres.

FIM: Sí, no entonces yo le he puesto, estoy en voz alta para que escuche y no diga que son cosas mías, sino cosas que ustedes ya han arreglado con ellos entre ustedes, ya arreglaron, y de estos tengo que darles a ellos, entonces yo les digo voy a llamarlo para que escuchen ustedes.

MEV: Ajá, así es.

FIM: Y tengan la veracidad de que.

MEV: Así es.

FIM: De que regresen, se reúnan con su jefe y seguramente allá les va a indicar.

MEV: Claro uno nueve que eso quedaba porque nosotros tenemos claro que nosotros tenemos que ver también a la gente, darles algo, ¿no?

FIM: Sí, por eso yo les estoy indicando son temas que ustedes ya han cuadrado allá, yo simplemente me limito a darle lo que

MEV: Pucha, estás en mala señal este, Fernando, porque se te está entrecortando.

FIM: Sí, sí, yo te escucho bien, más bien habla no más tú sobre esto para definirlo.

MEV: No, yo te escucho entrecortado más bien.

FIM: Sí, sí, pero tú hablas no más, a ti te escuchamos perfectamente bien.

MEV: Te escucho mejor Fernando, ¿estás con Jaime allí

FIM: Con Yul.

MEV: ¿No, pero te pregunto estás con Jaime ahí?

FIM: No con Yul, con Yul.

MEV: ¿Fenando, me escuchas? ¡Aló!

FIM:

MEV: Te digo, ¿estás con Jaime ahí?

FIM: No, no, con Yul.

MEV: ¿Aló?

YVB: Con Yul Valdivia.

FIM: Con Yul Valdivia, Valdivia.

MEV: Aló, Fernando, sí, a ver, ¿te pregunto Femando estás con Jaime ahí?

FIM: No, no.

MEV: Jaime.

FIM: Jaime, sí. Sí, Yul.

TAGS RELACIONADOS

Guillermo Bermejo

|

Audios

|

Corrupción

|