Fiscal crea equipo especial para investigar corrupción en el Gobierno

Especialistas indagarán los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, entre otros.


...

REDACCIÓN LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 03 de July de 2022

Actualizado el 03/07/2022 11:07:29 am

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, oficializó la conformación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que tiene la finalidad de ordenar las investigaciones que superen dos subsistemas especializados con resultados céleres, tal como anunció en su primer discurso tras jurar al cargo.

Bellido a Castillo: “En su discurso de 28 de julio, considere la Asamblea Constituyente”
De acuerdo con una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el nuevo equipo especial tendrá competencia nacional para que se avoque a dedicación exclusiva de los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos durante el ejercicio de poder obtenido por elección popular o designación.

En el documento suscrito por la titular del Ministerio Público también se precisa que el equipo especial "tiene competencia para avocarse al conocimiento de los hechos cometidos previos a la obtención de poder por elección popular o designación, mediante un informe que detalle la conexión procesal o material".

Dicha resolución también indica que el fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder debe realizar en el plazo máximo de 5 días hábiles el inventario nacional sobre las carpetas fiscales que tengan como objeto los hechos de su competencia.

Una vez identificadas las carpetas fiscales que serán de competencia del equipo especial, estas serán requeridas, a través de los Fiscales Coordinadores Nacionales para ser alcanzados en un plazo de 48 horas.

Ministro Gavidia responde a Montoya: “Las Fuerzas Armadas no son deliberantes”
La investigación preliminar, que actualmente sostiene el Ministerio Público, al presidente Pedro Castillo es llevada a cabo por la Fiscalía de la Nación según sus facultades de acuerdo con la Constitución.