Congreso: quienes renunciaron a bancadas no podrán candidatear a Mesa Directiva

Parlamentarios Waldemar Cerrón y Alejandro Aguinaga plantearon que solo legisladores pertenecientes al mismo partido por el que fueron elegidos puedan integrar la lista


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 03 de July de 2022

Actualizado el 03/07/2022 10:57:59 am

¿Juegan en pared? Perú Libre y Fuerza Popular a través de sus congresistas Waldemar Cerrón y Alejandro Aguinaga se unieron para presentar un proyecto de ley para que los candidatos a la Mesa Directiva del Congreso no renuncien a sus bancadas. Es decir solo podrán postular aquellos que fueron elegidos en el último proceso electoral como legisladores 

Vladimir Cerrón: “Castillo no reconoce que sin Perú Libre sería nada”

La iniciativa plantea la modificación del artículo 12 del reglamento del Congreso de la República con la finalidad de “fortalecer a los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario”.

“Las listas serán completas, con propuesta de un candidato para cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma organización política por la cual fueron elegidos en el último proceso electoral”, se lee en el primer párrafo del documento.

Los congresistas Cerrón y Aguinaga alegan, en su proyecto, que ciertos legisladores renuncian a su organización política y, en consecuencia, también a la concepción ideológica que ofrecieron como propuesta electoral por la cual fueron elegidos.

Asimismo, advierten que el congresista renunciante se une con otros que también dimitieron a sus bancadas, abandonando así su oferta conjunta para formar una bancada, con lo cual se produce el denominado transfuguismo parlamentario.

“El tránsfuga es un individuo que viola la confianza que sus electores depositaron en él y a la organización política que representaba, a la que no ha consultado para renunciar. Sin embargo, el poder que reviste dicha designación es usado en beneficio propio y no del conjunto de la población que lo ha elegido”, señala la propuesta.

Ejecutivo oficializa renuncia de Dimitri Senmache como ministro del Interior

El proyecto de resolución legislativa lleva la firma de los congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País), Américo Gonza, Milagros Rivas, Kelly Portalatino, Wilson Quispe (Perú Libre), Rosangela Barbarán (Fuerza Popular), Wilson Soto (Acción Popular) entre otros.

TAGS RELACIONADOS

Congreso

|

Perú Libre

|

Fuerza Popular

|