Francisco Sagasti: En seis meses de gestión se invirtió 69% más en oxígeno que en la gestión de Martín Vizcarra

Insumo importante para atender los casos de COVID-19.


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 14 de June de 2021

Actualizado el 14/06/2021 07:22:19 am

De acuerdo a las contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizadas específicamente para el COVID-19 se detectó que, durante los seis meses de gestión de Francisco Sagasti, se ha invertido en oxígeno 91 millones de soles más de lo que invirtió Martín Vizcarra durante sus nueve meses al frente de la lucha contra la pandemia.

Mario Vargas Llosa sobre conversación con Francisco Sagasti: “No intentó influir en absoluto”

La entidad que más invirtió en este insumo fue Essalud: 47% más que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Essalud inició sus compras de oxígeno en mayo del 2020, al igual que la mayoría de gobiernos regionales, pero en setiembre fue cuando realizó su primera gran inversión en oxígeno.

“Desde antes de la pandemia había una necesidad de oxígeno y ningún interés en solucionar este problema”, dice el inmunólogo Juan More-Bayona, experto en inmunología comparada y miembro de American Society for Virology al Comercio. Según explica, la pandemia no solo evidenció que es necesario ampliar la disposición de este insumo, sino también mostró cómo las entidades no lo tenían considerado una prioridad y se dieron cuenta de su importancia muy tarde.

Cabe mencionar que a pesar que entre el Minsa y Cenares se ha invertido en oxígeno más de 87 millones de soles, y se ha informado que en el país existen 237 plantas operativas de oxígeno con la capacidad suficiente para producir 156,43 toneladas por día, esto no es suficiente. La Defensoría del Pueblo realizó durante este año diferentes pedidos para cubrir la demanda de oxígeno en Loreto, Huánuco, Apurímac, entre otras regiones.

Mañana se resolverá denuncia de Yeni Vilcatoma contra Martín Vizcarra

En lo que va del 2021, la mayoría de gobiernos regionales redujo su gasto en oxígeno a casi la tercera parte de lo que invirtió en el 2020. Considerando que las compras más fuertes se hicieron entre setiembre y diciembre, pasaron de invertir 99 millones de soles a 36 millones de soles.

Los gobiernos de San Martín, Loreto y Tumbes son los que más gastaron en oxígeno, mientras que Tacna, Pasco y Moquegua, regiones con niveles de alerta muy altos, son los que menos han invertido.

Alicia Abanto, adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, indica que el oxígeno es un insumo estratégico, no solo para el COVID-19. Según señala, desde mayo del 2020, advirtieron que de no tener un registro de proveedoras de oxígeno, ni de precios de venta de este medicamento, se generarían problemas de escasez y de malas compras.

TAGS RELACIONADOS

Oxígeno

|

Francisco Sagasti

|

Martín Vizcarra

|