Gobierno declara persona no grata a embajador de México y le da 72 horas para salir del país

La canciller Ana Cecilia Gervasi también anunció que se concedió el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos asilados por México.


...

REDACCION LIMAY

LIMAY.PE

Lima, 20 de December de 2022

Actualizado el 20/12/2022 07:41:32 am

Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la da 72 horas para abandonar el país. Asimismo, señaló que se ha concedido el salvoconducto a Lilia Paredes y sus hijos, quienes recibieron asilo por parte de México. 

Congreso aprueba adelantar elecciones para abril del 2024"El Gobierno ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú,  Pablo Monroy Conesa, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y que por lo tanto son violatorias del principio de no intervención", informó la canciller en un breve mensaje a los medios de comunicación. 

Gervasi manifestó que al gobierno de México también se le ha informado del salvoconducto para la esposa del presidente Pedro Castillo y sus hijos recalcando que no hubo ninguna persecución política en su contra. 

"El gobierno mexicano ha sido informado por esta cancillería que Lilia Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. El gobierno reitera de manera enfática que no existe persecusión política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de justicia, incluido el debido proceso", añadió la funcionaria. 

La canciller precisó que al Estado peruano aún le asiste la posibilidad de solicitar un extradición contra Lilia Paredes en caso así lo dispongan las autoridades por las investigaciones que tiene en curso. 

Congreso continúa debatiendo proyecto de adelanto de elecciones

"El otorgamiento de los salvoconductos se realiza con reserva del derecho que asiste al Estado peruano de solicitar la eventual extradición de la señora Paredes Navarro de conformidad con el Tratado de Extradición entre la República del Perú y los Estados Unidos Mexicanos de 2021, en caso de que las autoridades judiciales así lo requieran", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS

LIMAY.PE

|

MEXICO

|

CANCILLERIA

|

EMBAJADOR

|