Gobierno plantea crear Día Nacional de Personas Desaparecidas en Período de Violencia

Hay más de 19,000 personas que aún no han sido encontradas durante la época de lucha contra el terrorismo


...

Redacción Limay

LIMAY.PE

Lima, 30 de August de 2022

Actualizado el 30/08/2022 06:32:41 am

El Poder Ejecutivo ha presentado un proyecto de ley ante la Mesa Directiva del Congreso que propone declarar que el 30 de agosto sea denominado el ‘Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el período de Violencia 1980-2000’.

Castillo no estuvo en ceremonia por homenaje a Santa Rosa de Lima

Según el Gobierno, en estos 20 años de violencia terrorista fallecieron alrededor de 69 280 personas, de acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y la desaparición de más de 21 000 personas, “cuyas familias siguen buscando a sus seres queridos”.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y sitios de Entierro (Renade) tiene información de 21 918 personas que desaparecieron durante el período de violencia, de las cuales 39 han sido halladas con vida y 2 679 han sido halladas sin vida y sus cuerpos han sido restituidos a sus familiares, existiendo la obligación de continuar con los procesos de búsqueda de 19 200 personas desaparecidas.

Además, se señala que la finalidad de establecer una fecha para ese tema busca “preservar la memoria, sensibilizar a la población, en general, y a las autoridades y funcionarios sobre la problemática de las personas desaparecidas durante el mencionado período de violencia”. La propuesta legislativa será vista por el Ministerio de Justicia.

Canciller sobre abucheos a Castillo: “Invirtiendo en educación, seremos tolerantes”

El oficio lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

TAGS RELACIONADOS

Gobierno

|

Poder Ejecutivo

|

Proyecto de ley

|